Para Analdex Colombia debe aprovechar más el eCommerce

3 de septiembre del 2019

El comercio electrónico representó menos del 1 % del PIB de América Latina y el Caribe

Para Analdex Colombia debe aprovechar más el eCommerce

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el comercio electrónico representó menos del 1 % del PIB de América Latina y el Caribe, mientras que a nivel global fue superior al 3 %, y en Asia estuvo entre 4 y 5 %.

Es por eso que Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex,  señaló que Colombia tiene una participación de comercio electrónico muy baja al igual que América Latina, donde representa tan sólo el 2 % sobre el total de las ventas, mientras en países de Asia, está por encima del 25 %.

Ante este panorama Javier Díaz Molina, presidente Analdex, manifestó que el comercio electrónico es una modalidad que debe ser aprovechada, particularmente por las pequeñas y medianas empresas que podrían usar ese canal para llegar directamente al consumidor.

“Colombia es un país donde el 98 % de las empresas son pymes y cuando estamos atravesando una coyuntura mundial de lucha entre dos gigantes: China y Estados Unidos, en la cual se abren espacios en Oriente para llevar los productos y servicios nacionales (…), productos agroindustriales, manufacturas sofisticadas y servicios son los que más potencial exportador tiene el País en el mercado asiático”, agregó.

Es de anotar que, para ese gremio, este modelo de negocio en Colombia requiere de algunas definiciones de política pública, además de la incorporación de algunos lineamientos generales en materia de facilitación y control de las operaciones.

“Tal vez, el más importante de ellos tiene que ver con la gobernanza y digitalización de la administración pública, con lo que se daría claridad sobre cuál de las instituciones nacionales, debería liderar estos asuntos del eCommerce”, puntualizó  Díaz Molina.

Es de anotar que el próximo 5 y 6 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla la el XXXI Congreso Nacional de Exportadores, evento que contará con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Hacienda y Crédito Público. Así como cuatro conferencistas internacionales provenientes de Estados Unidos, Argentina, Chile y Venezuela.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO