¿Qué tanta cerveza consumen los colombianos?

shutterstock

¿Qué tanta cerveza consumen los colombianos?

19 de octubre del 2018

Entre el 8 y el 11 de octubre, se llevó a cabo en Colombia una cumbre de cerveceros, que reunió a cerca de 90 expertos, quienes se dieron cita en las instalaciones de Bavaria, en Bogotá. Compartieron las mejores prácticas en términos de la calidad de la cerveza, técnicas y tecnología de vanguardia para desarrollar los mejores productos y discutir los beneficios nutricionales de esta bebida.

El evento contó con la participación de cinco científicos cerveceros de la universidad alemana Technical University of Munich (TUM), Weihenstephan. Es considerada como la Harvard del mundo cervecero y reconocida por sus investigaciones, programas de formación de maestros cerveceros y doctorados de la especialidad.

Uno de los organizadores fue Rolando Caro, director global de elaboración y calidad para AB InBev, la cervecera más grande del mundo. Estudió Ingeniería Química en la Universidad de San Agustín (Perú) y cuenta con maestría en Ingeniería en Elaboración de Cerveza y en Bebidas Alcohólicas y No Alcohólicas de la Universidad Tecnológica de Munich (TUM).

Cuenta con más 40 años de experiencia en el sector y se ha desempeñado como Director de la Planta de Producción de Cervesur, Director Técnico para SABMiller en Centroaméric. Actualmente se desempeña como vicepresidente técnico en Backus, una cervecería peruana que hace parte de la compañía AB InBev.

KienyKe.com entrevistó al experto cervecero, y entre otros aspectos, explicó cuál es la calidad de la cerveza en Colombia, cuánto beben los colombianos y los beneficios de esta bebida ancestral.

En primer lugar, señaló que eligieron que la cumbre de AB InBev se llevara a cabo en Colombia “porque aparte de la tradición cervecera que existe aquí, hay muy buenas prácticas cerveceras”, señaló Caro. Además escogieron un punto en el que se pudieran traer a todos los técnicos cerveceros al rededor del mundo y el país es la zona anfitriona y en la que se encuentran las oficinas centrales de AB InBev de toda América Central.

Explicó que el encuentro fue un conglomerado de conferencias en la que los aportes no los dieron los participantes, sino los cinco científicos que vinieron desde la universidad alemana Technical University of Munich (TUM). “Ellos dieron charlas magistrales, expusieron las mejores prácticas cerveceras y refrescaron tecnológicamente a todos los cerveceros que estuvieron en el encuentro”, indicó Caro.

Foto: Cortesía Bavaria

¿Qué tanta cerveza consumen los colombianos?

Al contrario de lo que se piensa, el experto aseguró que “los colombianos no consumen mucho, están al rededor de los 43 litros per capita, comparado con países como Alemania en los que se consume encima de 100 y 120 litros, la diferencia es bastante. Hay lugares de América Latina en el que consumen 60 y 70 litros, es decir, Colombia es un país que debería consumir muchísimo más pero la gente cree que se toma mucho, pero no es así”.Como lo menciona Caro esta percepción es lamentable porque a veces se exagera.

Thomas Becker, científico y decano de la Facultad de Biociencia de la universidad TUM – Weihenstephan mencionó que, “Esta cumbre fue un espacio en el que compartimos conocimiento, buenas prácticas y nos refrescamos tecnológicamente. Se trató de una experiencia única que nos permitió ampliar todos nuestros conocimientos en la ciencia que representa la elaboración de cerveza”.

¿Cómo está Colombia en avances tecnológicos?

El director global de elaboración y calidad para AB InBev aseguró que Colombia tiene muy buenas prácticas cerveceras, “al igual que en todos los países en los que está presente AB InBev, obviamente en todas las operaciones siempre hay oportunidades de mejora como cualquier actividad,. Este país tiene una tradición cervecera muy marcada, casi 100 años de tradición entonces es lógico que lo hayamos escogido para reunirnos”.

Caro expresó la importancia de que los países estén a la vanguardia de los avances tecnológicos de la industria porque “el mundo es competitivo, nosotros somos el grupo más grande a nivel internacional en cerveza y tenemos que tener siempre la mejor calidad porque nos debemos a nuestros consumidores”.Para él, son los consumidores quienes deciden y definen qué cerveza es la que van a tomar.

¿Qué tan importante es el consumidor al crear una cerveza?

“El consumidor es el que va a elegir el producto que le agrada, es él el que define, es nuestro jefe, es quien decide si el producto le va gustar o no”, enfatizó Caro. Agregó que en AB InBev siempre se mantienen los estándares, se exige cada vez más en los controles de tal manera que los productos estén siempre en las mejores condiciones para el consumidor y contó algunos de los beneficios de esta bebida.

La bebida de la moderación

Caro explica que si bien es cierto que la cerveza tiene un contenido de alcohol muy bajo comparado con otras bebidas como el vino, u otras bebidas que alcanzan a tener 50 % de alcohol, la cerveza es una bebida con la se debe tener moderación. Explicó que esta tiene una serie de contenidos orgánicos, como la vitamina D, es diurética, cuenta con un bajo contenido de sodio y un alto contenido de potasio, “lo cual la hace muy favorable para el sistema cardiovascular”.

Esto hace que la defina como un alimento, “tiene una serie de vitaminas que hacen que realmente sea considerada como un pan líquido, es por eso que en Alemania, un país cervecero, la cerveza está regulada por la ley de los alimentos y por la de las bebidas alcohólicas”, añade Caro.

“La cerveza con moderación tiene muchísimos beneficios para la salud comprobados científicamente”, Caro.