¿Qué implica salir de la lista de países en desarrollo?

13 de febrero del 2020

Así lo explicó un experto.

¿Qué implica salir de la lista de países en desarrollo?

El Gobierno de Estados Unidos actualizó su lista de países en vías de desarrollo y de acuerdo con esta decisión, Colombia y 20 naciones más salieron de este registro.

Algunas de las Estados latinomericanos que quedaron fuera de la lista son Brasil, Argentina, Costa Rica y Colombia.

Ante esta determinación, conviene analizar las posibles consecuencias en el comercio del país. Por esta razón, Kienyke.com consultó a Oscar Berrío Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES.

Implicaciones en Colombia

El experto aseguró que, “esta problemática se fundamenta más en las políticas de reciprocidad comercial de los Estados Unidos y en los déficit que ha tenido con países como China”.

De este modo, no existe un problema comercial por salir de la lista. A pesar de que el país ya no es considerado como una nación en desarrollo, sigue preservando las preferencias que tiene el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los TLC tienen una estructura jurídica distinta que debe ser respetada bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por este motivo, este acuerdo no tendrá sufrirá modificación.

Relación económica entre Colombia y EE. UU.

“La relación es totalmente estable. En términos geopolíticos se evidencia que para Estados Unidos, Colombia es un socio muy importante a nivel político, económico y militar”, señaló Berrío. Es por esto, que se ha percibido presencia de tropas militares haciendo acciones en Colombia.

En síntesis, Colombia no se verá afectada con la relación comercial que tenía con Estados Unidos. Sin embargo, es posible que se genere un problema de percepción.

Este hecho tiene una repercusión en la imagen porque “los países en desarrollo tienen unas preferencias, pero Colombia las ve amparadas en el TLC de 2012”, añadió el experto.

Estado financiero de Colombia

Estado Unidos tuvo en cuenta tres criterios para tomar una decisión: el estado del Producto Interno Bruto (PIB), el PIB per cápita y la participación en el comercio mundial.

Debido a lo anterior, el decano explicó que, “el indicador de las exportaciones de Colombia ha disminuido notablemente, lo cual refleja una situación delicada”.

El contraste de las exportaciones de 2019 y 1951, se expresa así:

Fuente: Dinero

Además, manifestó que en los años 50, Corea tenía porcentajes similares al país y hoy es una potencia mundial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO