Colombia, líder en generación de energías renovables

24 de noviembre del 2017

De acuerdo al WEF (World Economic Forum).

Colombia, líder en generación de energías renovables

Al ubicarse en la zona ecuatorial y contar con climas y ecosistemas variados, el país tiene un gran potencial para implementar energías limpias a partir de agua, viento y sol. Este último es uno de los más importantes debido a que sus niveles de irradiación se encuentran entre los más altos del planeta, principalmente en el Caribe y la Orinoquía.

Este tipo de energías se obtienen a través de fuentes naturales inagotables y recursos como los biocombustibles, la energía eólica, solar, los geotérmicos y la biomasa, considerada como “una de las más grandes fuentes de energía inagotable y gratuita que, comparado con la eléctrica, es más conveniente y sirve para suplir la demanda energética mundial”, comenta Fredy Martínez, gerente comercial de SAT.

Actualmente, el departamento que agrupa la mayor cantidad de iniciativas de generación eléctrica es Antioquia (75 proyectos), seguido por el Valle del Cauca (4), y Atlántico (38); a los que, según un comunicado presentado por el Ministerio de Minas y Energía, se le suma un proyecto piloto del Gobierno en el que se realizarán inversiones superiores a los 200.000 millones de pesos.

Esto con el fin de beneficiar a más de 60 mil personas del país (principalmente en 11 de los departamentos más afectados por el conflicto).

De acuerdo al WEF (World Economic Forum) Colombia ya se ha posicionado como una de las diez superpotencias mundiales en generación de energías renovables que cuentan con una matriz energética limpia.

Para este año se dio a conocer que la generación de energía solar concentra el 65% (315) de los proyectos registrados ante la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). Por lo que se calcula que con la capacidad actual de producción eléctrica, que gira en torno a los 15.000 megavatios (MW), se podría atender la demanda de los próximos años, lo que para 2030 representaría los 14.773 MV.

¿Cómo se obtiene energía del sol?

Los paneles fotovoltaicos captan limpiamente la luz solar por medio de celdas hechas de silicio cristalino o arseniuro de galio (materiales que pueden comportarse como conductores o aislantes de electricidad), para producir un campo eléctrico en el panel, y por ende, generar energía. Ésta entra a la casa a través de un inversor y es transformada en energía utilizable de 220v.

La garantía de los paneles suele ser de 25 años al 80%, es decir, que estos producen el máximo de su potencia todo el tiempo, se pueden conectar y desconectar automáticamente, o pueden ser monitoreados a través de aplicaciones web instalados en los teléfonos celulares.

La implementación de estas iniciativas cuenta con el apoyo del gobierno a través de la Ley 1715 de 2014, ‘promoviendo el desarrollo y la utilización de fuentes no convencionales en el sistema energético nacional para contribuir el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético’.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO