Colombia uno de los mercados con mayor crecimiento en América Latina

22 de octubre del 2019

Así lo manifestó Marta Lucía Ramírez.

Colombia uno de los mercados con mayor crecimiento en América Latina

Durante el Global de Mercados Emergentes que se lleva a cabo en Virginia, Estados Unidos, Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente de la República, sostuvo que Colombia es uno de los mercados emergentes con mayor crecimiento en la región.

La funcionaria señaló que el país tiene proyectado un crecimiento del 3.3 %, superior a los de Argentina (3.1) y Brasil (0.9), siendo el único de la región con una variación positiva respecto a 2018.

“Tenemos que concentrarnos en lo fundamental: crecimiento económico basado en productividad, diversificación de la producción, mayor énfasis del mercado externo e interno. El equilibrio de los dos es fundamental y tenemos el desafío de lograr aumento de la productividad, como lo han hecho países de Asia, dando un ejemplo que podemos seguir”, dijo.

La vicepresidente recordó que el país le apuesta a esta hoja de ruta con el apoyo de la Misión Internacional de Sabios, que preside, “para convertir a Colombia en un país del conocimiento y el desarrollo científico al servicio de la equidad y la productividad nacional”. 

Señaló que “es preocupante la proyección de crecimiento para América Latina, basada en niveles de entre 0 % y 0,8 % -excluyendo a Venezuela de este análisis-, en contraste con el año 2018, en el que, según el FMI, las economías emergentes en el mundo crecieron 4.5 %. Para 2019, se prevé que este aumento sea del 3.9 %, lo que indica que a nivel global el crecimiento económico muestra cifras de estancamiento y poco progreso”.

Advirtió que el panorama coyuntural de la economía mundial, está influenciado por un eventual arreglo entre Estados Unidos y China, que tendrá un impacto sobre las perspectivas de las economías emergentes de Asia África y América Latina. 

Sobre los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos, que lidera su Despacho, manifestó que “se busca articular esfuerzos entre sector público y privado y lograr que se elimine todo tipo de obstáculo que afecte la actividad económica y limite el desarrollo en el país”.   

Agregó que se busca flexibilizar normas para el crecimiento real de la economía, identificando oportunidades de cada uno de los sectores y priorizando cadenas productivas que generen mayor valor agregado. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO