Las emprendedoras que se lucen en Colombiamoda

Foto: Secretaría de Desarrollo de Medellín.

Las emprendedoras que se lucen en Colombiamoda

26 de julio del 2017

En Colombiamoda se encuentran en este momento 25 de los emprendedores del programa Épica que adelanta, por tercer año consecutivo, la Alcaldía de Medellín en alianza con Inexmoda para impulsar a los nuevos empresarios paisas.

Este año son en total 55 emprendedores, de los cuales, 25 tienen stand en esta feria y uno tuvo su propia pasarela. Han sido capacitados y asesorados por profesionales en la industria textil y de la moda para que estructuren sus proyectos y tengan la visión estratégica suficiente para entrar con pie derecho al mercado.

Kienyke.com habló con tres de ellos para conocer cómo iniciaron y cuáles son sus propuestas.

Daniela Valencia, una de las emprendedoras, comenzó a diseñar desde el colegio. Su marca True Love propone el uso de prendas streetwear sin género, es decir, ropa urbana que puedan usar tanto hombres como mujeres, informalmente.

“Hacemos ropa para gente sin prejuicios”, dijo.

Foto: trueloveclothing92

Foto: trueloveclothing92

Nerviosa, pero sonriente aseguró que Épica es un gran empujón para ellos que aún no tienen la capacidad económica para participar en Colombiamoda, que considera, por demás, la mejor vitrina para dar a conocer su marca.

Por otra parte, en el pabellón azul, donde se ubica el calzado y la marroquinería, encontramos el local de Kálamo, una marca de calzado liviano para mujeres diseñado por Juliana Vélez, otra de las emprendedoras.

Kálamo es la columna vertebral de las plumas, así como le da estructura a la pluma, pero le conserva su levedad y liviandad; nuestros zapatos le dan seguridad, suavidad y liviandad al pie de la mujer”, explicó Juliana.

Ella realizó una investigación con el SENA en la que encontró que nueve de cada diez mujeres a nivel mundial, sufren problemas en los pies por el uso de calzado inadecuado, así surgió entonces su idea de diseñar zapatos con connotaciones saludables. Dijo además, que su propuesta le ‘declara la guerra a los tacones’.

Foto: Susana Lancheros- Kienyke

Foto: Susana Lancheros- Kienyke

Al igual que Daniela, se siente orgullosa de exponer sus diseños en esta feria reconocida a nivel internacional.

Respecto a su proceso con Épica, contó: “estaba buscando un camino porque emprender sólo requiere, además de valentía, conocimiento y uno tiene muchas ideas, pero no sabe como plasmarlas. Busqué el apoyo con Inexmoda y encontré esa opción que le ha dado orden y estructura a mis ideas de negocio”.

Por su parte Noise Lab, una marca de lencería para la seducción, fue la empresa seleccionada por Épica para representar al programa en pasarela.

“Creo que en la selección tienen en cuenta la innovación, el impacto visual, qué tanto llama la atención en una feria de moda, que rompa esquemas y que nosotros cabemos ahí perfectamente”, dijo Juanita Arcila, líder de la marca.

Hace dos años se percató de que en Medellín no había más que las sex shop para comprar ropa interior de seducción, que además de ser costosa, eran casi disfraces. “Encontraba prendas poco sofisticadas, yo quería tener una propuesta que me permitiera ser yo misma”, explicó.

Foto: Inexmoda

Foto: Inexmoda

Las 55 marcas que participan este año están en las categorías de calzado y marroquinería; vestuario masculino, femenino e infantil; bisutería y joyería; insumos; ropa para el hogar y mobiliario; cosmética; venta al detal en tiendas multimarca; y paquete completo (emprendedores que realizan el proceso completo: diseño, producción y venta).

Este programa, que ha impactado en total a 165 empresarios, dejó el año pasado más de 25 mil millones de pesos en ventas,  generó 754 puestos de trabajo, los empresarios aumentaron sus ventas en un 100%, un 73% abrió un nuevo canal de comercialización y, en general, los empresarios presentaron un creciendo promedio del 39%.

“Nuestro propósito superior es conectar conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda y gracias a diferentes proyectos, en este caso Épica: Reto de Innovación, podemos decir que lo estamos logrando. Le apostamos a la innovación, que se traduce en convertir conocimiento en dinero y la consolidación de empresas más estructuradas, competitivas y rentables”, expresó Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.