Colombiana que quiere estudiar en EE.UU: la Ministra me dice que desista

15 de julio del 2016

El Ministerio de Educación explicó por qué no puede privilegiar este caso sobre otros.

Colombiana que quiere estudiar en EE.UU: la Ministra me dice que desista

En repetidas oportunidades Sol Ángel Fonseca, la joven bogotana que quiere estudiar astronomía en Estados Unidos, ha dicho que su sueño es viajar al exterior y trabajar algún día para la Nasa. Ha tocado puertas de entidades privadas y de miles de personas que han seguido su historia y la han apoyado con la compra de las manillas que comercializa para recaudar fondos.

Sin embargo su anhelo parece enredarse. En su afán por reunir $150 millones para que le entreguen su visa, grabó un video para la ministra de Educación, Gina Parody. Le habló de sus expectativas y le pidió esperanzada que estudiara su caso y la ayudara. Pero el Gobierno y expertos explicaron por qué es tan complicado que ella cumpla su meta.

Lea también: Conmovedor mensaje de colombiana que ganó beca en EE.UU a Gina Parody

Luego de un gran movimiento por redes sociales, la Ministra atendió el llamado y se reunió con Sol. Sin embargo, el resultado no fue el esperado. La niña afirmó que está triste, porque aunque le demostraron apoyo, en el encuentro le dieron otras alternativas diferentes a viajar al exterior.

“La Ministra me dijo que haga lo que muchos me han dicho que haga, que es desistir. ¿Debo rendirme? Le pregunto a la ministra porque, sé que muchos llegaron hasta el punto en donde me encuentro y echaron en saco roto sus sueños, porque es difícil, yo tengo el apoyo de mi familia, y de muchas personas, que me escriben y me dan fuerza, entonces yo misma respondo: NO, no me voy a rendir”, explicó.

Además le puede interesar: Sol vende manillas en Bogotá para no perder una beca de astronomía en Estados Unidos

Y aunque el Distrito, en cabeza de la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, convocó al sector privado y le ofreció $50 millones del programa ‘Talentos de Héroes de Bogotá’ para el pregrado de Astronomía en la Universidad de Arizona, el destino de esos recursos sería otro.

Mediante un video, la ministra Parody expuso las conclusiones de la reunión con la joven.

“El año en la Universidad de Arizona cuesta 50.000 dolares y la Universidad le ha proporcionado una ayuda de 10.000 dólares. Una entidad como el Ministerio de Educación administra recursos públicos, de todos los colombianos y por eso tenemos que invertirlos de manera que todos tengan igualdad de oportunidades. No podemos privilegiar un caso sobre otro caso”, afirmó.

Esto significa entonces, que la carrera cuesta en total unos 600 millones de pesos. Lo que le brinda la institución estadounidense, es solo una pequeña parte del primer del primer semestre de estudios.

En ese sentido junto con expertos, la jefe de la cartera de Educación le planteó diferentes alternativas. La prinicipal: estudiar su pregrado en Colombia y luego acceder a una beca para realizar un posgrado en el exterior.

“Le mencioné a Sol que la carrera de científico es muy larga, es una maratón. La forma más fácil es hacer el pregado en colombia y después postularse para hacer un doctorado donde ella quiera hacerlo”, manifestó  Alejandro Valdivia, profesor de astrofísica de la Universidad de Chile .

A su turno, la secretaria de Educación de Bogotá dijo que luego de conocer la información del programa, el Distrito debe ser muy responsable con el proyecto de vida de Sol.  Por eso le propuso que los $50 millones recolectados se destinen para una carrera en Bogotá, Cali o Medellín.

Frente a las posibilidades, la joven insiste en llegar a Estados Unidos.

“Esta es mi historia, aún creo que tengo el derecho de pedir ayuda. Todos deberíamos gritar tan alto y duro para ser escuchados, mi mensaje es que no se apaguen los sueños de las personas por locos que parezcan”, afirmó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO