Colombiano gana en los Premios Latinoamérica Verde

Colombiano gana en los Premios Latinoamérica Verde

26 de agosto del 2016

El colombiano Juan Carlos Machado obtuvo el segundo puesto entre las 1047 iniciativas presentadas a los Premios Latinoamérica Verde, en la que participaron personas procedentes de 25 países.

Lea también: Estudiante colombiano vende ratas por internet

Por medio de su proyecto ambiental de energía renovable en una estación de servicio de Petrobras, el operador demostró cómo se puede equilibrar la actuación del negocio con el medio ambiente y la población.

Del total de postulaciones, 124 fueron de autores colombianos, convirtiéndose en el país con el mayor número de participantes en el certamen.

Además le puede interesar: Artesanos colombianos ahora fabrican juguetes sexuales

“Esta iniciativa consiste en aprovechar los residuos orgánicos, a través de la selección y el tratamiento para la reutilización de materiales y la generación de energía calórica y eléctrica a través de un sistema de digestión dispuesto en nuestra sede principal. Con estos procesos se aprovechan los residuos y se evita que su disposición final sea el relleno de Doña Juana, logrando así disminuir la producción de gases de efecto invernadero, lixiviados y vectores, elementos que afectan tanto a la atmósfera como a la población circundante”, afirma Juan Carlos Machado.

Se estima que cada año se tratan aproximadamente 72 toneladas de residuos orgánicos, los cuales son generados por la propia estación y empresas aledañas al sector.

Juan-Carlos-Machado

Para disminuir el uso de papel, los auxiliares son capacitados para ingresar la información de ventas en un software desarrollado para este fin. Gracias a esta práctica se ha evitado la tala de 90 árboles, con los cuales se fabricaba la cantidad de papel que anteriormente se consumía en un año y que representaba un gasto cercano a los 15 millones de pesos.

Así mismo, gracias al uso eficiente del agua y al aprovechamiento de aguas grises y lluvias, se ha logrado un ahorro significativo, el cual puede representar el consumo necesario para abastecer a la estación de servicios durante los próximos 96 años.

“Estos hechos demuestran que con el desarrollo de un proyecto ambiental se pueden obtener resultados grandiosos tanto económicos como en impacto con el ambiente. La idea es que todas las compañías de esta industria se sumen a esta iniciativa, para así demostrar que este sector puede tener una gestión amigable con el medio ambiente, como un compromiso social con el entorno, pues la vida del planeta es nuestro objetivo principal”, comenta Machado.

Luego de una minuciosa evaluación, este trabajo fue reconocido por los Premios Latinoamérica Verde y este 25 de agosto fue galardonado con el segundo lugar, gracias al impacto ambiental y social alcanzado, el cual ayuda a crear un continente más amigable y sostenible.