Comercio y cultura en la jornada Medellín despierta

9 de junio del 2017

Este sábado 10 de junio es la jornada en la que se extienden los horarios en toda la ciudad.

Comercio y cultura en la jornada Medellín despierta

Foto: Shutterstock

Cada año la capital antioqueña vive una jornada especial llamada Medellín despierta, que busca que sus habitantes se apropien de los espacios públicos, disfruten del comercio y las actividades culturales que ofrece la ciudad en las horas de la noche.

La de 2017 se vivirá este sábado 10 de junio e incluye una amplia programación de eventos en el centro, que se suman a la extensión del horario del sistema metro, hasta las 12 a.m., para facilitar el desplazamiento de los habitantes.

¿Qué hay para hacer?

Además de que el comercio tradicionalmente abre sus puertas hasta más tarde, y esto incluye a los establecimientos ubicados en los centros comerciales, la Alcaldía de Medellín, por medio de las secretarías de Seguridad y Cultura Ciudadana y el Instituto de Deportes y Recreación –INDER- programaron diversas actividades para el disfrute de los paisas.

A las 5:00 p.m., por ejemplo, empezará la proyección de cortos que participaron en el segundo Festival de Cortometrajes de Amalfi, ‘Rodando en Bici’, y una selección de las ocho ediciones del Festival Pantalones Cortos en el Parque de las Luces, ubicado al frente de La Alpujarra.

A las 7:00 p.m. saldrá el ciclopaseo Medellín despierta con vos desde ese lugar, con una ruta que lo conducirá por importantes vías del Centro y durante la cual se realizarán actividades culturales y deportivas.

El recorrido del ciclopaseo va por San Juan, la Avenida Oriental, La Playa y el Teatro Pablo Tobón Uribe. En este sitio, sobre las 7:30 p.m., los paseantes podrán disfrutar de actividades artísticas y culturales.

El ciclopaseo continuará rumbo a Plaza Botero, cerca al parque de Berrio. Allí, el Museo de Antioquia, que tradicionalmente abre hasta las 5:30 p.m., extenderá su horario hasta las 9:00 p.m. para el disfrute de sus salas de exposición.

Los participantes seguirán en bicicleta por la Avenida de Greiff, la Glorieta de La Minorista, la Avenida del Ferrocarril, la Glorieta de San Juan, Maturín, Cúcuta, Amador y, finalmente, el punto de llegada será el Parque San Antonio, sitio para el encuentro y la apropiación de todos, en donde se prevé la llegada hacia las 9:00 p.m.

Allí se podrá disfrutar de muestras de tres disciplinas deportivas urbanas, como el Street Workout, Parkour y Freestyle Frisbee.

Durante el recorrido se contará con el acompañamiento de personal del Inder en bicicleta, agentes de la Secretaría de Movilidad y agentes de la Policía.

Horarios del transporte

EnCicla habilitará su servicio hasta las 10:00 p.m. Además, el Metro de Medellín ampliará su horario hasta las 12:00 de la noche.

La medida aplicará para las líneas A y B del Metro, el tranvía, las líneas H, J y K de metrocable, la línea T-A (tranvía de Ayacucho) y la línea 1 de buses de metroplús. Se garantizarán las transferencias entre estas líneas.

Sin embargo, el horario no se extenderá en la línea 2 ni en las rutas alimentadoras de las cuencas 3 y 6.

También se ampliará hasta la medianoche el acceso de las bicicletas convencionales a las líneas A y B de Metro, teniendo en cuenta todas las normas definidas para el ingreso de éstas al Sistema.

 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO