“Comfenalco tiene el futuro despejado”

26 de abril del 2017

La caja de compensación tiene su mirada puesta en el posconflicto.

“Comfenalco tiene el futuro despejado”

La caja de compensación familiar Comfenalco Antioquia le rindió cuenta a sus afiliados y dio a conocer su informe de gestión de 2016. El balance, según su director, Carlos Mario Estrada, es muy positivo y, tras los difíciles años vividos luego de tomar la decisión de abandonar el sector salud, la entidad empieza a recuperar su estabilidad financiera.

En números, la caja consiguió una ganancia de 38.051 millones de pesos, 167% por encima de la lograda en 2015, y logró reducir su deuda a 173.157 millones de pesos, un 33.19% menos que la vigencia anterior.

En palabras de Estrada, las cifras demuestras que “la senda de la recuperación es palpable”. Aunque reconoció que todavía falta: “Tenemos el futuro despejado, pero debemos seguir siendo austeros, no hay margen se error”, aseguró.

El plan, según el director, es “patrimoniar la organizacion, mantener la política de austeridad y los aportes, y atraer a más empresas”.

En 2016, 18.967 entidades privadas confiaron en los servicios de Comfenalco, lo que significó la atención de 811.847 trabajadores y sus familias.

Para Estrada, salir del sector salud fue una decisión difícil pero necesaria para poner como prioridad la misión de la caja.

“Estamos concentrados en los servicios misionales: vivienda, esparcimiento, educación, cultura, bibliotecas, crédito, fomento a la salud, entre otros. Tuvimos que tomar decisiones drásticas, dolorosas e impopulares, pero fueron necesarias para garantizar la perdurabilidad de Comfenalco”, comentó el director.

“Haber renunciado a la salud fue lo correcto. Se dismuyó el patrimonio y los activos, pero el desangre se paró”.

Apoyo al posconflicto, camino a seguir

Seguir disminuyendo la deuda es uno de los retos de 2017. “Esperamos estar en 130.000 millones de pesos con la gestion de este año y para 2019 alcanzar los 90.000 u 80.000 mil millones de pesos”, contó Estrada.

Juan Felipe Montoya, presidente del Consejo Directivo de la organización, aseguró que ahora que se cerró el capítulo de salud, “queda tiempo para dedicar las buenas competencias gerenciales y financieras del equipo a la misión de la caja”.

“El reto grande es destacarnos entre los empresarios, pero la ruta que estamos trazando es conveniente”, añadió Montoya.

Balance gestión Comfenalco

Comfenalco tiene los ojos puestos en el posconflicto y quiere convertirse en el aliado del Estado para llegar a todas las regiones de Antioquia.

En palabras simples desea convertirse en el “brazo operativo” de los procesos que se deban llevar a cabo en los territorios del departamento.

“Es una prioridad generar oportunidades de empleo, de vivienda, de educación, crédito y esparcimiento, entre otros, a la población del sector rural que tanto las necesita”, dijo Estrada y agregó que “la caja tiene experiencia para ser gestora e impulsora de las políticas sociales que plantea el posconflicto”.

Con esto mente, contó el directivo, se creó la Gerencia de Desarrollo Rural y Regional. “Tenemos la certeza de que en la medida que más antioqueños puedan acceder a los servicios que ofrecemos, más fácil avanzaremos por el camino que estamos recorriendo hacia una paz duradera”, afirmó.

Uno de los proyectos en marcha dirigidos a la población rural es la capacitación de las personas involucradas en el conflicto (excombatientes, miembros de familias cocaleras, por ejemplo) como agrimensores – personas especializadas en medir la superficie de los terrenos y levantar sus planos-.

“El primer punto de los acuerdos de La Habana habla de la actualización del catastro multipropósito. El país necesita 50.000 agrimensores para adelantar ese proyecto y Comfenalco Antioquia es la única entidad que tiene aprobada ya la técnica”, explicó Estrada.

Por eso, detalló, ya se han adelantado conversaciones con la Gobernación de Antioquia para iniciar la capacitación en esta especialidad y empezar a generar empleo formal en el campo con el uso de tecnología de punta.

60 años 

Obtener estos resultados positivos que le permiten a Comfenalco seguir prestando sus servicios a los trabajadores antioqueños es para Carlos Mario Estrada uno de los mejores regalos en los 60 años que celebra este 2017 la caja de compensación.

“En 2012, cuando celebramos los 55 años, se hacía un símil de la situación de Comfenalco con un cáncer: si no se tomaban medidas hacia metástasis. Por eso estos resultados nos llegan con mucho optimismo”, declaró el director.

Para celebrar la fecha especial, además de ferias de servicio, conciertos y seminarios, la entidad va a realizar el Congreso de la Felicidad el próximo 29 de agosto, en el centro de convenciones de Plaza Mayor, que, según Estrada, “será un evento sin presentes en Medellín”.

Ese mismo día, se llevará a cabo el acto central para conmemorar las seis décadas que llevan trabajando por el bienestar y la calidad de vida de los antioqueños.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO