Comida del Caribe colombiano en Barcelona

Comida del Caribe colombiano en Barcelona

11 de mayo del 2017

En la ciudad de Barcelona hay un rincón de Colombia. Se trata del restaurante Macondo, un espacio en el que se rinde homenaje a lo mejor de la gastronomía caribe del país. Este innovador lugar, fue idea de cuatro amigos, tres colombianos y un italiano, que querían disfrutar de la comida tradicional, pero hacer de esta atractiva para los locales.

Kienyke.com habló con Karen Vinasco, una influyente mujer en la radio colombiana, hija de William Vinasco y parte fundamental del equipo de Radiopolis, la cadena que tiene importantes emisoras como Candela Estéreo y Vibra Bogotá. Junto a su esposo, el locutor Pacho Cardona y dos amigos fundó Macondo en esta ciudad española.

“En Europa normalmente hay varios restaurantes como fondas hechas para que los colombianos vayan y se sientan como en casa. En cambio, lo que queríamos era que el público local, y no solo colombianos, conociera la gastronomía de nuestro país, particularmente la caribeña”.

La familia Vinasco también tiene otras inversiones en el mundo gastronómico, como “Santa Costilla”, el cual tiene presencia en la ciudad de Bogotá.

Hace dos años nació este restaurante que busca resaltar los sabores de los mariscos con frutas e ingredientes tropicales. Productos como ceviche de atún con tamarindo, o de camarones con tomate de árbol hacen parte de las delicias que de a poco conquistan los paladares catalanes.

“Los ceviches tienen gran aceptación porque las personas están familiarizadas con la comida peruana, que tiene muchos productos como estos. Nosotros le ponemos ingredientes colombianos. Pero los europeos suelen arriesgarse poco a probar nuevas cosas. Por eso también queremos mostrar otros platos que son típicos de nuestra cocina y hacerlos populares”, comenta Vinasco.

La carta cuenta con exquisitos platillos como cazuela cartagenera, posta cartagenera con arroz con coco, sobrebarriga al horno, “Delicia Macondo” (crema de camarones), y postres con mezclas europeas y colombianas como un tiramisú de maracuyá.

Macondo 2

También hay arepa e´huevo, chicharrones con plátano maduro, patacones con carne desmechada, empanadas, yuca frita, o brochetas de pulpo con chorizo. En fin, toda una variedad de preparaciones que involucran ingredientes colombianos y españoles.

“A pesar de ser sabores que no son comunes, a las personas les gusta. Hemos tenido buena acogida en blogs especializados que de a poco nos ayudan a tener más clientes”.

Pero los sabores no son todo lo que hace de este lugar un espacio mágico. Los creadores de este restaurante descubrieron Macondo, ese pueblo nacido al interior de la mente de Gabriel García Márquez, es lo más conocido de Colombia en Barcelona. Inspirados en esto, decidieron adoptar ese nombre.

“Este nombre ha sido muy bonito para nosotros. La gente incluso nos pregunta si somos de Macondo, y nos toca explicarles que es un lugar de ficción”.

Y para llenar de magia el lugar lo visual era también importante: “Siempre nos pareció que los restaurantes acá se ven siempre igual. Quisimos entonces traer muchos temas de mar e implementos de nuestra cocina tradicional y las colgamos en la pared. Además tenemos a ‘Macondina’, una muñeca de una palenquera que está a la entrada del local y es una gran atracción, todos se toman fotos con ella”.

Colgaron en las paredes cucharas de palo, ollas y otros elementos tradicionales. Todo esto armonizando con los colores amarillo azul y rojo que identifican la bandera nacional.