¿Cómo acceder a subsidios educativos?

¿Cómo acceder a subsidios educativos?

8 de febrero del 2018

Las cajas de compensación familiar ofrecen distintos tipos de ayudas en época escolar. Este es un beneficio al que tienen acceso todos los trabajadores colombianos que estén afiliados a estas entidades. Pero, ¿cómo puede acceder a este servicio?

El primer requisito es que debe estar afiliado al Sistema de Subsidio Familiar y ser categoría A o B. Su hijo debe estar cursando básica primaria o secundaria y no tener más de 18 años. Tenga en cuenta que todas las cajas de compensación tienen procesos diferentes para obtener el beneficio.

Un requisito que todas tienen en común es que debe presentar el certificado de estudio actualizada del estudiante, el registro civil o, en su defecto, el documento de identidad.

Cajas de compensación

Cafam

Las personas que se encuentren afiliadas a esta caja de compensación tienen hasta el 28 de febrero para reclamar un combo escolar. Para que sea entregado debe contar con la tarjeta integral Cafam. Es indispensable que conozca la clave y esté activa.

Para reclamarlo puede acercarse a uno de los nueve puntos que la entidad autorizó:

Foto: @Cafam

El combo, entre otros elementos, tiene un morral, cuatro cuadernos, una regla, un set de colores, lápices, etc. ¿Quién tiene derecho al beneficio? Tal y como lo mencionan en su página web, “el combo escolar beneficia a los niños entre los 6 y los 11 años, por quienes Cafam giró el Subsidio Familiar Monetario en septiembre y octubre de 2017”.

Se excluirán a los beneficiarios nacidos antes del 1 de diciembre del 2005 y después del 30 de noviembre del 2011.

Compensar

Al igual que Cafam, los afiliados tienen hasta el 28 de este mes para hacer uso del subsidio educativo. En su página web mencionan que les asignará automáticamente el beneficio a los niños de 6 a 11 y no tienen necesidad de presentar el certificado de estudio.

Esta ayuda se paga según el nivel educativo cursado en el año inmediatamente anterior, para esto sí se valida el último certificado de estudio presentado. Esto aplica para los beneficiarios entre los 12 y 18 años.

Colsubsidio

Al igual que Cafam, Colsubsidio entrega un kit escolar y, para este año, agregaron un bono de 20.000 pesos. Este dinero puede ser redimido por artículos de la temporada escolar en los supermercados Colsubsidio.

Para reclamarlo lo único que debe hacer es presentar su documento de identificación y luego elegir los productos que quiere comprar con el bono. Hasta el 31 de marzo puede hacer esta diligencia.