¿Cómo afecta a la economía la adicción a las compras?

¿Cómo afecta a la economía la adicción a las compras?

26 de noviembre del 2018

Cuando se habla de economía, rara vez se piensa en la psicología, sin embargo, la sociedad actual que está caracterizada por el consumismo, comprende patologías que influyen en la toma de decisiones frente a las finanzas de cada individuo.

La adicción a las compras resulta ser un problema a la hora de buscar mantener de forma efectiva el estado financiero de quien lo experimenta, pues el no poder controlar el impulso de comprar, hace que se obtengan artículos innecesarios por los que además, se pagan sumas de dinero poco favorables para su economía.  

Diana Girón Ochoa, psicóloga y experta en el tema, le contó a Kienyke.com que la adicción a comprar se reconoce cuando la acción es repetida y se basa en el ciclo del deseo, el gasto acompañado por una satisfacción pasajera, y la culpa.

“Se da una anticipación del pensamiento respecto al producto que se va a comprar, así que la persona se prepara con información del producto: en qué lugar lo desea comprar, cómo llegar; posteriormente se realiza la compra, que es el momento que genera excitación y placer. Este es el momento más esperado por la persona. Finalmente se genera el gasto, pero la sensación experimentada desaparece rápidamente, e incluso, a veces antes de llegar a casa se desbordan sensaciones de culpa, ira y desilusión, tratando de prometerse a sí mismo no repetir la conducta”, explicó Diana Girón Ochoa. 

Frente a esto, la experta señaló que “la persona trata de alivianar el malestar de desánimo de la manera que mejor confort le genera, que es volver a comprar; y es que, entre más se compra, más se justifica el hábito. Es eso lo que se hace difícil solventar económicamente y lo que genera problemas en diversas áreas de la vida”.

De este modo, Diana Girón hizo algunas recomendaciones que permiten la prevención de esta patología: “utilizando técnicas de la psicología que sean válidos para las adicciones, como la terapia cognitivo – conductual, se ha logrado generar respuestas más adaptativas ante las compulsiones y su responsabilidad financiera ha mejorado”.

Claves para superar la adicción a comprar

  • Planificar. Elaborar un presupuesto para las compras y llevar sólo el dinero proyectado, agotando posibles sobrecupos como tarjetas de crédito o adelantos bancarios.
  • Registro de los artículos comprados. Realizar una lista con las cosas que son indispensables y necesarias, manteniéndose en ellas.
  • Reconocer momentos de debilidad. Cuándo se de la compulsión por comprar un producto, hacer una lista de pros y contras de esa adquisición para tomar la decisión.
  • Evitar compras de último minuto. Preguntarse siempre qué pasaría si no compro el producto para determinar que tan necesario es.
  • Evitar comprar en estados de exaltación (euforia) o desánimo (tristeza)