Cómo afecta la crisis venezolana la economía de Colombia

3 de marzo del 2019

Migración, petroleo, bloqueo internacional, ¿qué pasará?

Cómo afecta la crisis venezolana la economía de Colombia

La crisis venezolana también es un problema colombiano. De una manera u otra manera afecta la economía del país. Quizá la oleada migratoria, en Colombia que está acostumbrada a la inmigración, es uno de los principales factores que están cambiando todo en la región.

En entrevista con KienyKe.com, Óscar Rodríguez vocero del Congreso Internacional de Prospectivas Macroeconómicas de América Latina, explica cómo esta crisis afecta al país.

Rodríguez asegura que contrario a lo que se piensa, hasta el momento no se ha visto un impacto negativo en las cifras de desempleo en Clombia. Salvo en las de Cúcuta en las que sí ha habido un aumento.

“El desempleo en Colombia ha estado bastante estable en los últimos años. Se está tendiendo a una tasa de desempleo de largo plazo desde hace varios años por debajo de los dos dígitos y se ha conservado”, aseguró.

Indicó que el futuro dependerá de lo que suceda en Venezuela porque una migración masiva de población sí podría incrementar la oferta de trabajo y las empresas no estarían en capacidad de cubrir la demanda. “Pero hasta el momento no se ha observado este fenómeno”.

Escuche la entrevista con Oscar Rodríguez explicando como incide la crisis venezolana en la economía colombiana:

¿Estaba preparada Colombia?

El experto asegura que Colombia tiene una economía sólida, “de hace 10 o 15 años un 10 % de las exportaciones iban a Venezuela y hoy en día se ha reducido mucho. Solo un 2 o 3 %.”, comentó. Así mismo, indicó que las empresas colombianas han tenido inversiones en el país vecino y aún hay algunas que han aguantado la crisis.

El ingeniero industrial con maestría en economía dijo que de llegar a un desenlace positivo de la crisis y se genera un nuevo crecimiento económico que “seguramente va a ser lento para las empresas e inversionistas colombianos podrá ser positivo y Colombia estará preparada para ayudar a activar a Venezuela”.

La inversión, el flujo de capitales, las exportaciones de bienes básicos y la coyuntura internacional serán factores que impulsarán la economía venezolana. Sin embargo, la incertidumbre reina en el panorama actual.

“Hasta que no haya una señal clara de hacia a donde va Venezuela no sabremos el desenlace de la crisis venezolana en Colombia”.

Por otra parte, es difícil saber cuánto tiempo le cueste al país vecino recuperarse. “Los expertos lo han analizado y no va a ser rápido. Esto dependerá del apoyo internacional. Venezuela ha tenido crecimientos negativos que han llegado a un -30 %”, aseguró Rodríguez.

Finalmente, el experto explica que Colombia se puede ver afectada indirectamente por las sanciones comerciales que Estados Unidos le impuso a Venezuela.

“Esto puede ser positivo y negativo para el país, si se restringe la oferta petrolera es posible que los precios del petroleo repunten. En 2018 los precios del petroleo se recuperaron un poco frente a la caída que habían tenido y mucho países están preparandose se espera que en 2019 vaya hacia la baja y Colombia depende mucho de las exportaciones petroleras”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO