Hay financiación para proyectos de innovación y desarrollo

10 de febrero del 2018

27 proyectos serán financiados.

Hay financiación para proyectos de innovación y desarrollo

La Gobernación de Antioquia con el apoyo de Colciencias abrió convocatoria para proyectos que permitan el fortalecimiento y la promoción de la formación virtual en Antioquia.

Es la primera vez a nivel nacional que, a través de recursos de regalias en Ciencias y Tecnología, se abren procesos de investigación, mediante una convocatoría que se realizará con el fin de confinanciar 27 proyectos de innovación y desarrollo, por un monto de hasta 700 millones cada uno de ellos.

El secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, en compañía del subsecretario de Innovación, Juan Gabriel Vélez, y los representantes de universidades y de proyectos de investigación en el departamento, socializaron la convocatoria que se realizará para grupos de interés, frente a la contribución con el fortalecimiento virtual antioqueño.

Restrepo le explicó a KienyKe.com que se buscará la conformación de alianzas de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, los cuales serán afines a las ciencias sociales, humanas y de educación en el país. El objetivo es desarrollar líneas de investigación como la generación de comunidades virtuales, entornos virtuales de aprendizaje colaborativo y la creación de contenidos educativos abiertos.

Miembros investigadores de la Secretaría de Educación, el equipo de Colciencias y expertos internacionales, serán los evaluadores de los proyectos a participar de la convocatoria. Hoy son 236 grupos de investigación los identificados en el departamento como aspirantes para la convocatoria que se realizará a partir del mes de marzo, pues las condiciones para aplicar a la misma se basan en el reconocimiento del proyecto por Colciencias quien, además, será la entidad encargada de su realización, a través de su plataforma.

Para esta convocatoria, explicó Restrepo, se establecieron tres focos fundamentales: la búsqueda del desarrollo pertinente y eficaz de proyectos de la Secretaría de Educación, especialemente de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, para plantear la respuesta a obligaciones de la educación digital hoy en el mundo; de igual modo, la identificación de las propuestas pertinentes a los grupos de investigación en Antioqua, frente a temas de educación digital, ciencia, tecnología e innovación, y, finalmente, la respuesta de jóvenes que por medio del conocimiento pueden efectuar en la región.

Resultados para la región

Con este nuevo proyecto departamental se espera como resultados el fortalecimiento de la investigación y de los procesos educativos de formación digital para el desarrollo técnico y tecnológico de la Institución Universitaria Digital de Antioquia; asimismo, la respuesta a necesidades respecto a las realidades de los municipios e, igualmente, a necesidades tecnológicas y requerimientos de herramientas para la permanencia de estudiantes en la institución antioqueña.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO