¿Cómo aumentar la libertad económica en Colombia?

7 de octubre del 2019

De acuerdo a los resultados del índice de libertad económica 2019, que elabora cada año el ‘think thank’ líder de Washington The Heritage Foundation y presentado por el Centro de Pensamiento de La Universidad La Gran Colombia, Colombia se ´raja´ en libertad económica. El estudio que mide factores como el derecho fundamental de cualquiera de […]

¿Cómo aumentar la libertad económica en Colombia?

De acuerdo a los resultados del índice de libertad económica 2019, que elabora cada año el ‘think thank’ líder de Washington The Heritage Foundation y presentado por el Centro de Pensamiento de La Universidad La Gran Colombia, Colombia se ´raja´ en libertad económica.

El estudio que mide factores como el derecho fundamental de cualquiera de sus ciudadanos de controlar su trabajo y propiedad; y gobiernos que permiten que el trabajo, el capital y los bienes se muevan libremente, ubicó a Colombia en el puesto 49, entre 186 naciones evaluadas.

“En Colombia necesitamos libre empresa, libre para competir, libre para crear riqueza. Desde el Movimiento Libertario estamos dispuestos a seguir apoyando esta causa, acompañar a aquellos colombianos que quieran ser campeones de la libertad y transformar este país con las ideas que sí funcionan, las ideas de la libertad. Por eso, intensificamos nuestra agenda de conversaciones con líderes empresariales, gremiales y formadores de opinión para que alcen la voz y defiendan, cada vez con mayor entusiasmo, la libre iniciativa, la libre asociación y la libre empresa”, señaló Maria Alejandra Londoño, Directora del Movimiento Libertario en Colombia.

Por esta razón, el Movimiento Libertario de Colombia, expone tres pilares para que Colombia prospere en Libertad Económica: 

Disminución drástica del gasto público

El primer paso es disminuir el gasto público ya que si se recortan impuestos antes de, el gobierno buscará financiación a través de deuda o, a través de emisión monetaria. Es vital que en Colombia se promueva un gobierno austero en la cultura ciudadana, desde las alcaldías locales hasta en los entes autónomos.

Disminución de impuestos

Reducir las tasas de impuestos para no estar financiando las ineficiencias presupuestales que se ven hoy en día y quitar la carga impositiva tanto a empresarios como a ciudadanos de a pie. “El camino para aumentar la libertad económica en Colombia es una disminución rigurosa de los impuestos, es enseñarle a Colombia que hay otro camino y que ese camino son las ideas de la libertad, de la libre empresa. Que los verdaderos héroes son los empresarios, aquellos que desafían las absurdas leyes que ponen trabas al comercio”, dijo Londoño.

Eliminación de trámites

Finalmente la eliminación de trámites permite que en Colombia sea más fácil hacer negocios, aumentando los niveles de competitividad del país. De acuerdo con el Movimiento Libertario, es importante para la prosperidad económica del país dar prioridad a la iniciativa privada, “Los que ponen sus ahorros, su capital y su trabajo al servicio de la sociedad colombiana, generando empleos e innovando son en gran parte el sector privado por eso es fundamental eliminar el camino pantanoso de los trámites para la creación de empresa ”, Concluyó Londoño.

De esta manera, Colombia podría empezar a subir puntos dentro de los índices de libertad económica que se realizan cada año alrededor del mundo y, además, se daría paso a una nueva etapa de prosperidad económica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO