Descubra cómo calcular la prima de servicios

6 de diciembre del 2019

Siga estos sencillos pasos.

prima de servicios

freepik

La prima de servicios, según el Artículo 306 del Código Sustantivo de trabajo, es una prestación social (beneficio legal) que consiste en pagar al trabajador el valor de 30 días del salario por año en dos pagos, máximo el 30 de junio y los primeros veinte días de diciembre. 

KienyKe.com contactó a Andrés García, abogado de la Universidad Nacional y explicó que la prima “es un derecho adquirido por los trabajadores que cuentan con un vínculo laboral con la empresa. Por lo tanto con un contrato de prestación de servicios no aplica este beneficio”. 

Le puede interesar: Inicia la negociación del salario mínimo

Para determinar el valor de la prima se debe tener en cuenta el valor devengado del mes. Es decir, el  total del sueldo que puede aumentar con las horas extras, los recargos nocturnos y el auxilio de transporte. 

Pasos para determinar el valor de la prima 

Daniel Urrego, experto en contaduría pública de la Universidad Nacional indicó que todos los meses el sueldo no es el mismo. El salario base puede aumentar con algunas situaciones como el valor de los turnos rotativos. 

De este modo, lo primero que se debe considerar al hacer el cálculo de la prima es el valor de la nómina de cada mes. El segundo paso, es realizar la sumatoria del ingreso generado durante seis meses. 

Lea también: Colombia tiene Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Luego, ese resultado se multiplicará por los días laborados. Máximo pueden ser 180, ya que corresponde a seis meses exactos. 

Y finalmente hay que dividir entre 360, que son considerados los días que se trabajan en año. De esta manera puede obtener el valor de la prima de servicios. 

La operación matemática es así: 

Además: Resumen de las tendencias en redes esta semana

Otro método que se puede utilizar para calcular el total de la prima es dividir el salario que se tiene entre dos. Sin embargo, esta estrategia solo sirve para las personas que laboraron los seis meses completos. 

La prima de servicios como es un derecho no se puede negociar. “Si la empresa no paga, está cometiendo un acto irregular, entonces estará sujeta a sanciones”, señaló García. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO