¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia laboral?

30 de agosto del 2018

Conseguir trabajo sin experiencia para los recién graduados se puede convertir en una tragedia. Por lo general las compañías exigen algunas habilidades con la que los egresados no cuentan. Kienyke.com consultó a Constanza Triana Acevedo, directora de Vera Ikona, para saber cómo conseguir trabajo sin experiencia en el mundo laboral. Resaltó la importancia de comunicarse efectivamente, resolver conflictos, […]

trabajo sin experiencia

Conseguir trabajo sin experiencia para los recién graduados se puede convertir en una tragedia. Por lo general las compañías exigen algunas habilidades con la que los egresados no cuentan.

Kienyke.com consultó a Constanza Triana Acevedo, directora de Vera Ikona, para saber cómo conseguir trabajo sin experiencia en el mundo laboral. Resaltó la importancia de comunicarse efectivamente, resolver conflictos, distribuir el tiempo, ser puntual y tener capacidad de adaptación.

¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia?

Triana dio tres consejos claves que todo recién graduado debe seguir para que conseguir trabajo sin experiencia no sea misión imposible.

  • Romper el mito de que no tiene experiencia. “Los jóvenes han trabajado en grupos y han desarrollado diferentes proyectos”, explicó la experta. Lo ideal es realizar un listado de diez cosas destacables en la trayectoria en la universidad. Los graduados tienen dos enfoques para realizar la enumeración. El primero es para las personas que se destacaron en la habilidades duras, es decir, el ámbito académico. El segundo es para aquellos que tienen habilidades blandas.
  • En la entrevista no reitere la debilidad sino muestre las fortalezas. “Muchos recién graduados suelen decir: no tengo experiencia pero soy puntal, no tengo experiencia pero soy comprometido. No. Esos aspectos negativos se deben convertir en fortalezas. Uno puede decir soy puntual y comprometido”, agregó Triana.
  • Fortalecer las habilidades blandas. Esto es una tendencia mundial y es muy valorado en las compañías. Quiere decir que la persona debe tener una comunicación efectiva, poder resolver conflictos y tener pensamiento crítico. Se debe transmitir seguridad a la persona que lo está entrevistando. “Ellos saben leer las emociones y la actitud”, puntualizó Contanza.

La experta recalcó que “las habilidades duras son todos los conocimientos adquiridos. Hay una foto que dice: se tardan años en formar las habilidades duras y en segundos lo pueden despedir por no tener habilidades blandas”.

En el momento de justificar en lo qué se ha trabajado, explicó que las personas con habilidades duras se deben apoyar en proyectos, investigaciones y las calificaciones. Los sujetos que se destacan por las habilidades blandas pueden realizar cartas en las que los docentes compartan el compromiso en diferentes programas.

Asimismo concluyó que los egresados deben ser proactivos. “Uno puede hacer una carta a nombre del docente o líder de proyecto y dejar espacios en blanco donde el docente expone las habilidades. Luego le pide que la revise y luego la firme. Eso ya es un soporte y no ocupa el tiempo de los demás”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO