¿Cómo hacer una hoja de vida para una beca en el exterior?

24 de agosto del 2018

Aspirar a una beca en el exterior no es imposible. Muchos colombianos consiguieron un lugar privilegiado para estudiar en las mejores universidades del mundo. En ocasiones el problema es que comprender los papeles y requisitos necesarios para conseguir una beca no es tan sencillo. Kienyke.com consultó a Daniela Sierra, coordinadora de Movilidad Académica de la Universidad de La Salle. […]

beca en el exterior

Aspirar a una beca en el exterior no es imposible. Muchos colombianos consiguieron un lugar privilegiado para estudiar en las mejores universidades del mundo.

En ocasiones el problema es que comprender los papeles y requisitos necesarios para conseguir una beca no es tan sencillo. Kienyke.com consultó a Daniela Sierra, coordinadora de Movilidad Académica de la Universidad de La Salle. Explicó los trámites para conseguir un cupo en el exterior y resaltó que “no es imposible lograrlo”.

Según la experta es casi obligatorio tener ganas y creer que todo lo que se proponga se puede conseguir. También resaltó que “cuando la persona decida hacer su postulación debe verificar que cumple con los requisitos mínimos. Siempre indican el promedio académico que se necesita. El idioma y las áreas de conocimiento para las cuáles va a aplicar”.

¿Cómo hacer una hoja de vida para una beca en el exterior?

La hoja de vida tiene que ser atractiva para las personas que estén realizando la convocatoria. Debe mostrar la personalidad pero no es necesario que sea diseñada. Excepto cuando sea un estudiante que haga parte de un área en la que es obligatorio mostrar el portafolio.

Estos son algunos de los ítems indispensables para conseguir una hoja de vida adecuada y aplicar a una beca.

  • Los datos personales, trayectoria profesional y académica. Le da más fuerza a la hoja de vida mostrar el registro de cuáles han sido los proyectos extracurriculares en los que ha estado.
  • Participación en procesos de voluntariado o algún tipo de proyecto con diferentes comunidades.
  • Publicaciones que soporten los conocimientos.
  • Premios o reconocimientos por ideas innovadoras. “Esto aporta muchísimo al perfil del estudiante. Ayuda a llamar mucho la atención de quiénes están estudiando su postulación”, afirma Daniela.
  • Cuáles son esas competencias que lo hacen ser único para obtener una beca en el exterior.
  • Las referencias profesionales más que las personales. Suma mencionar alguna persona internacional con quien ya se ha trabajado.

¿Cómo postularse a becas en el exterior?

Las becas están públicas para todo el mundo. “Lo que tiene que hacer la persona es verificar las agencias de educación en los países en los que se quiere presentar. Adicionalmente buscar en las agencias nacionales como Colfuturo, fundación carolina, entre otras. Es vital hacer un rastreo a las agencias de cooperación educativa”, explicó Sierra.

Para escoger el país al que va a estudiar se debe relacionar directamente con el proyecto de vida. Una vez definido eso, se apunta a países que sean fuertes en esas áreas académicas. En Internet se pueden buscar los rankings o clasificaciones internacionales. Ahí ya se puede decir a dónde se va a ir.

Uno de los grandes mitos es que sin papeles no se puede postular a una beca. “Eso es falso. Las personas se presentan es por el cupo en la universidad. El único documento indispensable es el pasaporte”, señaló Daniela.

Una vez la persona haya sido admitida inician los procesos de legalización. La agencia o universidad en la que se presentó ayudan con los trámites para hacer uso de la beca en el exterior.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO