¿Inició 2019 desempleado? Esto es lo que puede hacer

17 de enero del 2019

Lo más importante es mantener la calma.

¿Inició 2019 desempleado? Esto es lo que puede hacer

shutterstock

A cierre de noviembre, de acuerdo con el Departamento administrativo nacional de estadística (DANE), la cifra de desempleo en el país cerró en 8,8%, aumentando 0,4 puntos porcentuales a comparación con el mismo mes del 2017. Es decir, que más de 2.150 colombianos se encuentran en búsqueda de nuevas oportunidades.

Pero esta cifra no para de crecer y cada día más personas pierden su empleo. Si ese es su caso lo más aconsejable, según expertos y por descabellado que parezca, es mantener la calma, pero esto no significa que se debe quedar sentado en un sillón. Debe buscar pronto un plan para sobrevivir en esta época en la que no habrá ingresos y quizá lo más preocupante es que las deudas, ni los recibos dejarán de llegar.

Juan Camilo Gonzalez, docente de la Universidad El Externado, recomienda que lo primero que debe analizar luego de quedar desempleado es por qué perdió su trabajo. “Esta es una oportunidad que tiene para hacer una revisión de qué ha pasado laboralmente y profesionalmente en su vida”, explicó.

“Entienda que es un riesgo al que cualquier persona está expuesta”, Juan Camilo Gonzalez.

Luego de hacer esta evaluación es usted quien decide si debe empezar a buscar o aplicar inmediatamente a un nuevo empleo. Si está seguro y sabe lo que quiere, este será el camino indicado, sino es así es mejor tomarse un tiempo para saber realmente qué es lo que quiere.

Por otro lado, y según como lo menciona el coach laboral César Escobar, el afán de conseguir trabajo no lo debe llevar a maltratar a la gente: “Todos lo hemos hecho. Comenzamos a llamar a todo el mundo para ver si sabe de algún empleo, y eso es como poner a todo el mundo a buscar trabajo por uno, gran error”.

Prepárese

Financieramente hablando, lo primero que debe hacer es una evaluación de sus finanzas personales, esto lo puede hacer revisando cómo es su presupuesto hasta ahora. Qué gastos tiene mensualmente, qué deudas tiene, cuánto ahorro tiene para cubrir estos gastos y obligaciones en los meses o días por venir, en el caso de tener familia si alguno del hogar puede tomar esa carga, entre otros aspectos.

Esto le ayudará a saber qué tanto colchón financiero tiene, si alguien de la familia le puede ayudar a soportar los gastos, y con qué urgencia debe encontrar empleo. Luego de esto sí puede ocuparse de las deudas, que es la gran angustia de la mayoría.

Juan Camilo Gonzáles explica que esconderse no es la solución: “Las entidades financieras entienden que una persona entre en una situación de liquidez por haber perdido su trabajo”, en ese caso puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Usted puede pedirle a su banco un rediferido de las tarjetas de crédito para bajar al máximo las cuotas y que alcance a pagar con el dinero que tiene ahorrado.
  • En el caso de créditos de libre inversión, puede llamar a los bancos y pedir una renegociación de la deuda debido a las nuevas circunstancias económicas.

“Por esto es que se debe evitar los créditos informales o los famosos gota a gota. Estos créditos sí son muy difíciles de negociar una vez entre en situaciones complicadas”, explicó el docente.

Seguro de desempleo

Si usted es uno de los colombianos que se suma al grupo cesante recuerde que, de acuerdo con la Ley 1636 de 2013, puede acceder al Subsidio de desempleo, una herramienta ideal que le da un parte de tranquilidad durante un semestre, en el cual recibe aportes a salud y pensión sobre el salario mínimo, bonos de alimentación, entre otros.

Por otro lado, recuerde que en su empresa lo pueden liquidar, en caso de tener contrato a término fijo o indefinido, y este dinero le puede ayudar a cubrir los gastos. Pero hay que tener en cuenta que no en todos los casos le pueden dar este auxilio. Si cuenta con este apoyo el consejo es cubrir el flujo de caja mientras consigue trabajo de manera que no pierda tiempo ni dinero haciendo malabares financieros.

Cabe mencionar que sus hábitos de consumo deben cambiar. Cosas como salir con sus amigos, o comer por fuera no son tan recomendables. Piense en las cosas que no son necesarias, y posterguelas para más adelante. Finalmente, Gonzáles advierte que no es bueno subsanar gastos, ni pagar deudas con tarjetas de crédito.

“Aunque después consiga trabajo, esta deuda lo puede dejar en problemas, porque si financió todo su desempleo con tarjeta de crédito los intereses se lo comerán vivo”, apuntó.

El último paso es conseguir de nuevo empleo, y así como replanteó su vida financiera lo debe hacer con sus nuevos ingresos. “Decida conscientemente si va a volver al mismo estilo de vida que tenía antes de perder el trabajo o si este periodo de ajuste le ha mostrado que hay cosas que puede hacer de manera diferente”, finalizó Gonzalez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO