Dispositivos médicos para el cáncer de mama

20 de octubre del 2018

Según la ANDI (Asociación Nacional de Industriales), el cáncer de mama es una de las enfermedades que más necesita del apoyo de los dispositivos médicos para el diagnóstico y adecuado tratamiento de la patología. A pesar de que el auto-examen es una de las herramientas más valiosas para detectar esta patología a tiempo, las ayudas diagnósticas […]

Cáncer de mama

shutterstock Cáncer de mama

Según la ANDI (Asociación Nacional de Industriales), el cáncer de mama es una de las enfermedades que más necesita del apoyo de los dispositivos médicos para el diagnóstico y adecuado tratamiento de la patología.

A pesar de que el auto-examen es una de las herramientas más valiosas para detectar esta patología a tiempo, las ayudas diagnósticas se han convertido en la clave para identificar el nivel de gravedad de la enfermedad y a su vez cuál es el tratamiento más adecuado que se le puede dar según cada paciente.

Marisol Sánchez, directora de la Cámara de Dispositivos médicos e insumos para la Salud de la ANDI afirma que “en la actualidad existen equipos avanzados para la prevención, diagnóstico, análisis y tratamiento en las áreas de radioterapia, implantes mamarios, marcadores tumorales, catéteres, equipos de rayos X y mamografía, entre otros. Éstos equipos nos permiten prevenir, diagnosticar y tratar una enfermedad que afecta a más de 1,7 millones de mujeres en el mundo”.

En la actualidad existen dispositivos médicos que hacen que el diagnóstico de ésta enfermedad sea más oportuno. Éstos permiten al paciente una recuperación rápida y mejorando su calidad de vida.

“Los dispositivos modernos son de alta precisión y permiten identificar el sitio exacto del tumor con el fin de brindar al profesional de la salud las herramientas necesarias para un tratamiento adecuado y oportuno”, afirma la doctora Sánchez.

La mamografía por ejemplo, es uno de los métodos más efectivos para detectar tumores o lesiones que no se pueden localizar con  un examen físico.

Los marcadores de tumores son una sustancia clave para diagnosticar un cáncer, así como planificar su tratamiento, hacerle seguimiento y determinar que tan efectivo ha resultado para el paciente.

Por su parte, dispositivos como los implantes mamarios nos usados para lograr un aspecto natural luego de la extracción de una glándula mamaria, procedimiento conocido como mastectomía.

La Organización Mundial de la Salud, estima que las tasas de supervivencia en pacientes que sufren de cáncer de mama varían al rededor del  mundo. En América del Norte, Suecia y Japón el índice están por encima del 80%. Mientras que en países medianos ingresos el 60% de pacientes sobrevive y en países de bajos ingresos el porcentaje de supervivencia es menor al 40%.

En Colombia esta patología ha ocupado el primer lugar entre los tumores malignos más frecuentes en la población general.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO