El trámite que los colombianos ya no tendrán que pagar

El trámite que los colombianos ya no tendrán que pagar

9 de junio del 2019

A partir del viernes los colombianos ya no tendrán que pagar por la consulta de Indíce de Propietarios que presta la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), ahora se prestará el servicio gratuito a través de la página. Este servicio le permite a los ciudadanos consultar la base de datos de la SNR e identificar los bienes inmuebles que posee una persona, así como la matrícula de cada una de las propiedades.

Escuche las noticias más importantes del día:

Durante el 2018 y parte del 2019, este trámite tuvo un valor de $10.400.

“Con este servicio, que se presta a través de la página web www.supernotariado.gov.co y las máquinas agilizadoras ubicadas en algunas Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP), los ciudadanos pueden conocer el número de matrícula inmobiliaria de los predios que están registrados a nombre de una persona natural o jurídica”, explicó la SNR.

Para hacer la consulta solo es necesario tener el número de cédula del titular del predio, la cédula de extranjería o el Número de Identificación Tributaria (Nit).

¿Cómo hacer la consulta?

Debe ingresar a la página de la Superintendencia y elegir la opción ‘consultas’ que está en la barra de Servicios en Línea. Ahí debe elegir la opción ‘PSE’, al dar clic debe ingresar al sistema, si no tiene un usuario debe crearlo. Una vez creado debe volver a ingresar a la opción consultas e ingresar la información requerida.

Foto: Captura de pantalla.

La SNR explicó que: “A lo largo de los años este trámite ha evolucionado positivamente. En febrero de 2017 pasó de ser un servicio que solo se podía obtener de manera presencial y local a través de las diferentes ORIP, a ser un servicio virtual nacional, luego de su migración al portal web”.

Para este año, pasó de tener un valor de $10.400, que rigió durante todo el 2018 y parte del 2019, a no tener ningún costo para los usuarios.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO