Estudiante de San José del Guaviare creó un vino de banano

shutterstock

Estudiante de San José del Guaviare creó un vino de banano

10 de octubre del 2018

¿Vino de banano? Jamás se había escuchado esa opción hasta que una joven del San José del Guaviare la impuso para una feria empresarial. Nelby Urrego es estudiante de la Universidad de La Salle en Yopal. Para materializar su idea tuvo que evaluar la materia prima más importante: el banano. 

“Para la elaboración del vino de banano es vital cuidar de varios factores, entre ellos la calidad de la materia prima (bananos). También el proceso de fermentación, el cual dura en promedio diez días. Por último vigilar, frecuentemente, las variables que permiten que la bebida adquiera un abanico de sabores incomparable”, explicó Urrego. 

La Salle Yopal fue creado para convertir en profesionales del campo a jóvenes rurales de escasos recursos. La idea de Nelby es presentada en una feria de innovaciones agroindustriales  con proyectos desarrollados por futuros ingenieros agrónomos. 

Utopía de la zonas rurales de Colombia 

Con ocho años de existencia, Utopía es un ejemplo en educación. Los estudiantes son regiones vulneradas por el conflicto como Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, entre otros.

Para la creadora del vino de banano las ferias que realiza la universidad son una opción para emprender. “Es el día donde mostramos que sabemos innovar y avanzar en las líneas productivas a favor del desarrollo del campo. Todo de manera sostenible y sustentable”. 

Otro de los proyectos de la feria son los nachos de fríjol. Son elaborados con fríjol caupi, pimienta, sal y harina de trigo. “Es un producto innovador porque en el país tenemos poca variedad de alimentos a base de fríjol caupí. Así se le da un valor agregado al producto para no verlo siempre en forma de grano”, afirma el estudiante Cristian Carbal Arrienta de San Jacinto Bolívar.

Los jóvenes campesinos reciben la ayuda de un grupo de donantes, el 98 % de los costos de la educativos, de manutención y hospedaje. Para muchos convertirse en profesionales parecía una idea improbable. 

“Aquí creemos que es muy importante que los estudiantes se relacionen con el mundo real. De esta manera pueden conocer las preferencias de los consumidores, crear nuevas ideas y dar rienda suelta a su creatividad”, explicó Miguel Sosa, docente del Campus Rural Universitario Utopía de la Universidad de La Salle.