¿Cómo no ser víctima de robos en diciembre?

pixabay

¿Cómo no ser víctima de robos en diciembre?

28 de noviembre del 2018

Llega el mes de diciembre y con ello miles de compras con dinero en efectivo por hacer. Según cifras del Alto Colombia los robos para el mes de la navidad aumentan un 35 %. Johann García López, coordinador de Tecnología en Gestión Bancaria y Entidades Financieras del Politécnico Grancolombiano, habló con Kienyke.com sobre esta modalidad.

“Históricamente diciembre es el mes en el que más hurtos se registran a nivel nacional. Los artículos más robados durante esta temporada son; prendas de vestir con un 54 %, perfumes con un 17 %, seguido por los artículos tecnológicos como televisores y celulares de alta gama que representan un 12 %. Por último, los artículos de decoración, juguetería y calzado con un 17 %”, afirmó Jorge Segura, gerente jurídico de Alto Colombia.

Según García, el último mes del año también se presta para robos de dinero en efectivo. “En la época decembrina ante el incremento del efectivo por el pago de las primas a los empleados el volumen de efectivo es muy alto. Esto es bastante riesgoso en esa temporada de ese año”. 

Cómo no ser víctima de robos en diciembre

  • Evitar altos volúmenes de dinero porque los ladrones emplean diferentes métodos cerca a los cajeros automáticos o bancos. Allí es muy fácil ser víctima de hurtos. Se recomienda utilizar otros medios de pago como cheques, transferencias, tarjeta debido o tarjeta crédito. En caso que en última instancia tenga que hacer retiro en efectivo es mejor pedir acompañamiento de la policía. 
  • Los ladrones también ante el volumen del efectivo utilizan otras alternativas como el atraco, el cosquilleo, el forzamiento y el fleteo. Esto sucede porque la mayoría de personas no toman las medidas de seguridad con grandes cantidades de dinero y eso los hace más vulnerables.
  • No retirar mucho efectivo. Además se deben evitar aglomeraciones porque diciembre es un mes muy congestionado. En el comercio los ladrones aprovechan cualquier situación para apropiarse de recursos que no les corresponden.
  • Hoy en día existen diferentes métodos de compra como en Intenet o las aplicaciones móviles. Por allí se puede adquirir cualquier producto, bien o servicio y es casi como acudir directamente al establecimiento. Si definitivamente se van a acudir a estos sitios buscar horas que no sean pico para evitar aglomeraciones funcionaría.