Cómo tener un buen clima laboral en la compañía

25 de agosto del 2018

Liderar un equipo no es una tarea sencilla, se requiere de competencias específicas para una gestión efectiva. Una persona puede contar con las características netas de un líder y aún así hay empleados desmotivados con su trabajo. Es necesario analizar el clima laboral de la compañía. Son muchos los factores que pueden estar afectando a los trabajadores. […]

clima laboral

Liderar un equipo no es una tarea sencilla, se requiere de competencias específicas para una gestión efectiva. Una persona puede contar con las características netas de un líder y aún así hay empleados desmotivados con su trabajo. Es necesario analizar el clima laboral de la compañía.

Son muchos los factores que pueden estar afectando a los trabajadores. Depende de las organizaciones detectar a tiempo el problema y sanear su clima laboral. De esta manera podrá retener al talento humano y no afectar el rendimiento del negocio.

La satisfacción en el clima laboral juega un papel muy importante en la productividad de cada trabajador y por consiguiente tiene un impacto en los resultados de la compañía.

“La productividad laboral en las empresas requiere de inversión en capital humano, creando un ecosistema adecuado que materialice la gestión humana integral. Debe existir un clima laboral basado en la dignidad y el respeto, el diálogo y la retroalimentación constante”, enfatizó Javier Echeverri de ManpowerGroup Colombia.

Cómo tener un clima laboral exitoso

Motive a su equipo de trabajo. Es necesario crear estrategias que estimulen la felicidad de sus colaboradores. Puede ser mediante actividades sociales y recreativas. También algunos programas de capacitación que brinden la posibilidad de actualizarse y crecer dentro de la empresa.

Fidelice a su trabajador. Debe diseñar mecanismos que promuevan el sentido de pertenencia e identificación con la empresa. El cambio se verá reflejado en la actitud y trato dentro de la compañía. Para obtener esta fidelización se deben tener en cuenta diferentes aspectos. Los más destacados son la flexibilidad, salario emocional, horarios y beneficios especiales.

Bienestar, clave para el colaborador. Todo trabajador por ley cuenta con derechos como servicios prestacionales, salud, permisos, licencias, etcétera. Adicional a eso se pueden incluir acciones que incentiven la calidad de vida en el clima laboral. Por ello pensar en espacios como bibliotecas, gimnasios, salas de juegos y comedores en las instalaciones es una excelente oportunidad para mejorar el clima organizacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO