¿Cómo hacer un curriculum vitae?

31 de agosto del 2018

Muchos profesionales recién graduados tienen dificultades para conseguir trabajo. Lo que muchos no tienen en cuenta es que el curriculum vitae es fundamental para ser seleccionado. Constanza Triana Acevedo, directora de Vera Ikona, explicó a Kienyke.com qué se debe tener en cuenta a la hora de diseñar un curriculum. Inició explicando que en la nuevas tendencias decir […]

curriculum vitae

Muchos profesionales recién graduados tienen dificultades para conseguir trabajo. Lo que muchos no tienen en cuenta es que el curriculum vitae es fundamental para ser seleccionado.

Constanza Triana Acevedo, directora de Vera Ikona, explicó a Kienyke.com qué se debe tener en cuenta a la hora de diseñar un curriculum.

Inició explicando que en la nuevas tendencias decir hoja de vida es incorrecto. Las compañías han acogido el término de curriculum vitae.

¿Cómo ser asertivo con la comunicación?

  • La persona se debe parar frente al espejo y decir tres cosas concretas que es capaz de hacer. “Históricamente lo que hace la gente es escribir cosas comunes. Por ejemplo un ingeniero dice: desarrollar procesos que transformen los materiales para lograr un nuevo producto”, explicó Triana.

“Podría decir mejor: seguramente usted está utilizando un jean en este momento y ese jean tiene un desgastado. ¿Sabía usted que los ingenieros químicos somos quienes desarrollan las formula para ese jean llegue el desgastado que a ti te gusta? Eso es saber comunicar lo que usted sabe hacer”, agregó la experta.

  • Utilizar las redes sociales como una plataforma. “Lo que hacen los chicos es publicar: hola, estoy buscando empleo. Ese se convierte en un mensaje más del universo de publicaciones que uno ve y pasa derecho. Por ejemplo un veterinario podría decir: ¿sabía usted que la desnutrición es la principal causa de muerte de mascotas? Este fue el tema del trabajo más destacado durante mi formación. Yo escribí sobre esto. ¿Tienes alguna mascota? Llámame. Eso es saber comunicar.

¿Por qué descartan un curriculum vitae?

  • Cuando la presentación no tiene coherencia. Por ejemplo, un diseñador que diga que es innovador y presenta una hoja de vida que tiene un formato estándar. “Ya de entrada me está diciendo que lo innovador no lo aplica”, añadió Constanza.
  • También hay personas que dicen mentiras y exageran las cosas. “Ponen datos de contacto sin haber llamado para pedir la referencia. Además por la ley de habeas data ya no se puede poner el nombre de la persona y los datos adicionales. Solo sí el empleador me los pide”, aseguró la experta.
  • No tienen un formato adecuado al perfil. Lo más sensato es escoger un formato en la que se distribuyan los aspectos de manera que sea coherente. Por ejemplo en un ingeniero se puede valorar la capacidad de pensamiento estructural. Su curriculum vitae podría ser con unos rectángulos que estuvieran conectados.
  • Las referencias personales están obsoletas. “Nadie conocido dirá cosas negativas sobre uno. En caso de que la compañía pregunte por qué no se pusieron hay que responder con seguridad. Pero debe dejar claro que está dispuesto a compartir los datos de las referencias personales”, complementó Contanza.

Datos curiosos

  • Cuando se envía el correo para aplicar a una convocatoria lo ideal es marcarlo como ‘curriculum vitae más el nombre’.
  • El asunto debe ser concreto. Se puede escribir: “Quiero trabajar con ustedes más el nombre de la vacante. También puede ser atractivo decir: “curriculum vitae más el cargo al que aspira.
  • Cuando una persona pasa el primer filtro para ir a la primera entrevista debe tener en cuenta todo sobre la vacante. Uno de los motivos por los que descartan a una persona es porque no tiene conocimiento sobre la compañía. “De entrada ya está diciendo que es una persona cero rigurosa”, concluyó Constanza.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO