Cómo implementar teletrabajo en su empresa

shutterstock

Cómo implementar teletrabajo en su empresa

31 de enero del 2019

Debido a la llegada de la era digital, la manera de trabajar cambió. Ahora, la tecnología hace que la vida sea más fácil, y un ejemplo de esto es el teletrabajo.

Las empresas que no vayan a la par con los avances tecnológicos quedarán atrás. Si quiere implementar este modelo debe saber que Colombia cuenta con la Comisión Asesora de teletrabajo.

En Colombia, la Ley 1221 de 2008 y el decreto 0884 de 2012 define este tipo de trabajo como una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y de comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa sin requerirse la presencia física del empleado en el sitio específico de trabajo.

La misma ley establece que hay tres modalidades de trabajo de acuerdo con los espacios de ejecución de tareas a ejecutar y el perfil de la persona:

  1. Suplementario
  2. Autónomo
  3. Móvil

Lea también: ¿Cómo crear su marca personal?

Suplementario

Son trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas, en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las tic para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.

Autónomo

Son personas que trabajan de manera independiente o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de tareas ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos.

Móvil

Son trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina y no tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

Lea también: Dos historias de éxito y emprendimiento

Beneficios del teletrabajo

  • Este tipo de trabajo aumentará la productividad y reduce costos fijos en las empresas.
  • Mejora la calidad de vida de los trabajadores.
  • Promueve la inclusión social.
  • Aporta al mejoramiento de la movilidad en la ciudad.
  • Reduce los índices de contaminación.
  • Impulsa el buen uso de las nuevas tecnologías.

Más que una moda esta es una tendencia mundial. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ya son cerca de 400 organizaciones entre privadas y públicas que han firmado el pacto por el teletrabajo.

Cabe mencionar que un equipo interdisciplinario de profesionales de MinTic y Ministerio del Trabajo brindan acompañamiento técnico a organizaciones públicas y privadas del país en la implementación del modelo, puede pedir la asesoría gratuita a través de este link.

Cómo implementar el teletrabajo

Son cinco etapas que se deben completar para lograr la adopción de este modelo. En primer lugar, deber tener en cuenta que el compromiso institucional es la base fundamental para lograr la implementación y se basa en tres pasos: Acuerdo a nivel directivo, conformación del equipo líder y la formalización del inicio del proyecto.

La segunda etapa es la planeación general. MinTic recomienda manejar el proceso desde un inicio como un proyecto organizacional, de manera que se orienten las acciones con un rumbo claro y controlado. Si se estructuró un proyecto previamente va a ser más fácil sustentar y promover los beneficios ante los líderes.

La tercera etapa es la autoevalución, la empresa debe verificar la viabilidad de la implementación del teletrabajo y para eso debe hacerse un examen para identificar la situación actual de la empresa y lo que requiere. Entre otros temas, se revisa el componente jurídico, tecnológico y organizacional.

Antes de empezar con el modelo de trabajo, es recomendable realizar una prueba piloto. Entre otros aspectos observará cómo se adapta este modelo a la organización. El tiempo de pilotaje dependerá del tamaño, la cultura y estructura de la empresa. Seis meses de prueba es suficiente como ensayo.

Luego de la prueba piloto y de analizar los resultados, es hora de realizar la apropiación y adopción definitiva del modelo. Este proceso consiste en la actualización de los procedimientos probados y ajustados de acuerdo con los resultados del piloto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO