Paso a paso: Cómo iniciar su negocio propio

Foto: Shutterstock

Paso a paso: Cómo iniciar su negocio propio

23 de marzo del 2017

Ya sea que no logre conseguir trabajo, se haya convencido de las ventajas de tener un emprendimiento en comparación a tener un empleo, o tenga un idea revolucionaria que podría cambiar el mundo. Cualquiera que sea el motivo que tenga para iniciar su negocio propio, la siguiente guía le mostrará paso por paso cómo hacerlo.

Puede hacer uso de estos consejos como crea conveniente; sin embargo, para sacar un mayor provecho, le recomendamos que la primera vez lea todo, desde el paso número uno hasta el siete, y luego vaya leyendo con mayor atención cada paso, a medida que lo vaya aplicando.

Guía para iniciar su negocio propio

1. Encontrar una idea

Si ya tiene su idea de negocio propio, puede pasar al siguiente paso, pero si aún no lo sabe, el primer peldaño para iniciar contiene los siguientes elementos:

# Encuentre una necesidad insatisfecha en los consumidores y luego piense en un producto o servicio con el que podría satisfacerla.

# Piense en un producto o servicio que otros no ofrezcan, y que debido a su novedad e innovación, podría crear una nueva necesidad en los consumidores.

# Identifique un producto o servicio que otros ya ofrezcan, pero que usted pueda agregarle algo que lo diferencie de ellos o incluso hacerlo mejor.

# Acuda a directorios de empresas o a sitios dedicados a emprendedores en Internet, en donde pueda obtener ideas que le sirvan de inspiración.

2. Elegir el nombre del negocio

Luego de haber concluido que su idea tiene posibilidades de éxito, podría empezar por tomar una de las decisiones más importantes: el nombre.

Para ello puede fijarse en los nombres de la competencia y prestar atención a los que más le gusten. Además es vital tomar en cuenta sus gustos personales y los efecto que pueda tener en el marketing (que genere una imagen positiva, que comunique en qué consiste su negocio, que sea fácil de pronunciar, etc.).

3. Elegir la ubicación

Para buscar ubicaciones para su negocio propio podría acudir a los anuncios clasificados en el diario o en Internet, o recorrer las zonas en donde le gustaría que estuviera ubicado su emprendimiento. Otros factores a tener en cuenta son la afluencia de público en la zona, la visibilidad del local, las vías de acceso, la competencia y los costos.

4. Determinar el público objetivo

Uno de los pasos más importantes a la hora de iniciar, pero que muchos pasan por alto, es determinar el público objetivo, es decir, el tipo de público al cual irá dirigido su producto o servicio.

No olvide tener en cuenta el rango de edad, el nivel socioeconómico, su capacidad, conocimientos y experiencia.

 5. Análisis de la competencia

Es importante que analice a sus futuros competidores con el fin de que pueda conocerlos mejor, y así tomar decisiones o formular estrategias que permitan competir con ellos de la mejor manera posible.

crisis-oportunidad-negocio

6. Elaboración del plan de negocio

Permitirá comprobar la factibilidad de su negocio y servirá como guía para ponerlo en marcha y gestionarlo.

Para ello puede tener en cuenta:

# Definición del negocio: los datos básicos, la descripción de este así como del producto o servicio que va a ofrecer.

# Plan de marketing: las estrategias que va a aplicar una vez puesto en marcha su emprendimiento.

# Plan de operaciones: los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio.

# Plan de recursos humanos: la descripción de su equipo de gestión y el requerimiento de personal.

# Plan financiero: el cálculo de la inversión, la proyección de ingresos y egresos y la evaluación financiera del proyecto.

Como consejo en este punto, no es necesario que elabore un complejo plan de negocio de más de 200 páginas que probablemente nadie leerá, sino un plan de negocio sencillo que simplemente le permita cumplir los objetivos.

7. Búsqueda de financiamiento

En caso de que el capital que tenga producto de sus ahorros no sea suficiente para cubrir la inversión que necesita para poner en marcha su negocio propio, el siguiente paso consiste en la búsqueda de financiamiento.

Acuda a familiares y amigos, bancos, entidades financieras orientadas a las pymes e inversionistas que lo puedan respaldar.

En alianza con Emprendedores News