Cómo llevar la economía familiar sin errores

31 de octubre del 2018

Muchas familias suelen tener problemas con los gastos mensuales. A veces el dinero no es suficiente para el diario vivir y de allí nace el concepto economía familiar. Este pretende manejar el presupuesto que tienen el grupo y hacerlo rendir de la mejor manera. Kienyke.com consultó a Hernando Espitía López, docente de la especialización en […]

presupuesto

Muchas familias suelen tener problemas con los gastos mensuales. A veces el dinero no es suficiente para el diario vivir y de allí nace el concepto economía familiar. Este pretende manejar el presupuesto que tienen el grupo y hacerlo rendir de la mejor manera.

Kienyke.com consultó a Hernando Espitía López, docente de la especialización en Gerencia de Finanzas del Politécnico Grancolombiano para entender cómo se manejan las finanzas en una familia.

Para el experto se deben verificar cuáles son las prioridades, bien sean gastos en alimentación, vivienda, vestuario, entre otros. La idea es organizarse fijando prioridades y de acuerdo a los ingresos se debe hacer un presupuesto de cómo será gastado el dinero.

¿Cómo llevar la economía familiar?

  1. Se debe realizar un presupuesto con ingresos reales. No se deben descuidar las necesidades que una familia siempre requiere. Hay que incluir la recreación en las cuentas mensuales. Además no se deben descuidar aspectos como la educación, vivienda y transporte.
  2. La idea no es evitar las deudas, una familia debe saber en qué endeudarse. Por ejemplo no puede tener un déficit en alimentación ya que este está estipulado en el flujo mensual. Las deudas son validas siempre y cuando sea una buena inversión, ya sea para comprarse una casa o algo que le pueda generar ingresos futuros.
  3. Es necesario fijar las prioridades, en lo posible dejar siempre un presupuesto para ahorro o inversión. Por lo menos un 10 % del salario y que este genere ingresos futuros. “Conozco casos de personas que se endeudan para invertir. No tiene sentido que no pueda costear la deuda”, aseguró el experto.
  4. No se debe gastar más de lo que gana, la idea es tener claro y respetar el presupuesto. Si se dice que el dinero ahorrado en el mes es x cantidad se debe respetar. “No pueden decir, eso mañana me llega más plata, o me llega la prima y no cumplen con lo acordado a principio”, explicó Espitía.
  5. Es necesario prever cualquier incidente en el mes, a esto se le llama presupuesto de imprevistos.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO