La transformación digital es fundamental en las empresas

12 de marzo del 2019

¿Cómo lograrlo?

La transformación digital es fundamental en las empresas

Con la transformación digital hay que cambiar la forma de trabajar, de atender y ofrecer valor a los clientes. Hoy en día, el 50 % de los compradores son la de la generación Y, también conocidos como los millennials, “Todavía hay muchos que están esperando a que ellos recapaciten, ¡gran error! ellos son los dueños del mercado”, dijo a KienyKe.com David Londoño, director corporativo de mercadeo y comunicaciones de Claro Colombia.

Es por esto que la transformación digital es indispensable para todo tipo de empresas, si no entra a competir en este mercado, probablemente se quede atrás o desaparezca ya que el mundo se vuelve cada vez más digital.

Por otro lado, están los centennials, la generación nacida a partir de 1997 que seguramente aún no son los más activos económicamente pero seguramente vienen a cambiar el mundo financiero. Es por esto que actualmente hay un choque de trenes. Por un lado están los nuevos consumidores con nuevas necesidades y por el otro, empresas que son de otra generación y nacieron con otros procesos.

Esta transmutación que une a estas generaciones es la transformación digital. Londoño explicó: “Tienen que entender que el consumidor cambió a una velocidad exponencial y muchos no lo percibieron. Ellos requieren un trato personal, se debe aprovechar el poder de la red y se debe ser una empresa que genere confianza”.

“Esto no es más que acercarse de manera directa al consumidor”, David Londoño, director corporativo de mercadeo y comunicaciones de Claro Colombia.

Pero, ¿cómo se logra?

El experto aseguró que se debe trabajar en una doble velocidad. Por un lado ocuparse del Core (competencia distintiva, también llamada competencia central de negocio) gestionarlo como venía pero sin dejar atrás la velocidad del cambio digital.

“La transformación digital vino para quedarse y necesitamos trabajar de forma acelerada y exponencial”, aseguró.

Londoño comparó este tema como el sexo en los jóvenes, “Todos hablan de ello, la persona siente que todos los demás ya lo están haciendo y por eso dice que lo hace, pero en realidad hay una brecha muy grande entre imaginar y saber qué es la transformación digital e implementarla”.

Como recomendación, el experto comentó que para lograrlo no se trata de cambiar la tecnología porque sí. “Se trata de entender muy bien para qué se cambia”.

“La tecnología no es ajena a ningún sector de la economía, todos están siendo apalancados por esta”,  David Londoño, director corporativo de mercadeo y comunicaciones de Claro Colombia.

Otro de los tips es entender en qué categoría y en cuál no está. el negocio Para explicarlo mejor, el experto, puso el ejemplo de los carros y las carretas. “El que entendió que estaba en la categoría del transporte se pudo transformar y el que entendió que estaba en el negocio de las carretas desapareció”.

Londoño asegura que hoy en día se trata de unir una comunidad con otra. Las personas necesitan algo y buscan a alguien que lo pueda proveer. “Con esas filosofías fue que se creó Rappi, Uber, Amazon y ellos son los que van a irrumpir muchos sectores”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO