¿Cómo manejar el dinero a los 20, 30 y 40 años?

30 de mayo del 2014

Para tener un buen futuro financiero hay que apostarle al ahora. Revise su edad y valore qué está haciendo mal.

Dinero

Según el Banco Mundial, ocho de cada diez colombianos no tienen para costear una emergencia médica u otro gasto inesperado. La organización comenta en el informe “Capacidades financieras en Colombia”, que el 80 por ciento de los consultados vive endeudado, al día y ahorran “bajo el colchón”, además de utilizar mecanismos no regulados (cooperativas informales o el ‘gota a gota’).

Por otra parte, y como lo menciona la entidad, dos tercios de la población colombiana no pueden hacer un cálculo simple sobre la tasa de interés, ni han recibido educación respecto de cómo administrar su dinero.

Esta realidad se evidencia más en las zonas rurales que en las urbanas, más entre los pobres que entre la clase media, y entre las mujeres más que entre los hombres, es incluso una constante dentro del rumbo financiero que los colombianos le dan a su vida.

Teniendo en cuenta este panorama, una persona que comienza su vida laboral debe saber que la etapa más importante para su futuro financiero está entre los 20 y 30 años. A pesar de manejar ingresos bajos y contraer deudas altas, el poder establecer buenos hábitos en la juventud puede marcar diferencias a lo largo del tiempo.

Kienyke.com consultó a Juan Carlos Ocampo, experto en finanzas personales, y a Trabajando.com, empresa especializada en el reclutamiento y selección de personal. Los especialistas establecieron los puntos más importantes que usted, el que pertenece al 20 por ciento de la población que no vive con lo mínimo, debe adoptar en cada etapa de su vida para tener una vejez digna.

Estos son los consejos para administrar su dinero a los 20,30 y 40 años, y una guía de cuánto debe ganarse en cada una de estas décadas de la vida.

A los 20 años

Salario promedio: $1’200.000

Trabajo-20

– Abrir una cuenta de ahorros, cotizar a pensión e invertir al menos del 3 por ciento de sus ingresos. Ocampo también sugiere comenzar a dejar de lado el 5 por ciento de su ingreso anual y elevar ese porcentaje con cada aumento salarial que reciba.

– A esta edad el joven se considera dueño del mundo, está dispuesto a aceptar grandes riesgos y podría invertir en la Bolsa de Valores o en negocios con potencial de crecimiento. Para esto debe tener suficiente información para poder tomar mejores decisiones.

– Desarrolle su inteligencia financiera. A los 20 años no es mala hora para averiguar dónde va su dinero. Diseñe un plan de gastos y ahorro. Haga tablas en Excel pero no deje que el dinero se le vaya por el agujero negro que no es precisamente un bolsillo roto.

– El joven está buscando una empresa en la cual pueda escalar y encontrar mejores oportunidades.  Debe controlar sus gastos para no caer en sobreendeudamiento, para esto debería empezar a elaborar un presupuestos de gastos e ingreso.

– Haga un fondo de emergencia. Comience dejando a un lado parte del dinero que recibe en un ahorro de libre riesgo al que usted sea capaz de acceder fácilmente en caso de un evento inesperado. La idea es tratar de establecerse una meta de seis meses de ahorro. Estar joven no significa ser irresponsable con el manejo de la plata.

– Es la mejor época para terminar sus estudios superiores, truncarlos traería problemas financieros al no poder escalar en una organización en el tiempo que quisiera.

Perfil y recomendaciones:

Es importante que un joven que esté empleado adquiera experiencia laboral para formarse dentro del perfil académico que está ejerciendo. Muy seguramente la actividad laboral que desarrolla le dará luces sobre lo que debe estudiar o cuál debe ser su carrera profesional. Otro asunto de gran valor, es que el trabajador joven debe mantener una carrera laboral y no estar saltando de empleo a empleo, pues su hoja de vida reflejará muy seguramente su inestabilidad laboral. Por lo anterior es importante que la persona elija muy bien en el sector económico que se quiere desempeñar.

A los 30 años

Salario promedio: $2’500.000

Trabajo-30

– Ya eligió la empresa en la cual espera tener una mayor continuidad laboral, es poco probable que busque otra organización donde trabajar y a los 30 usted puede especializarse y así escalar a un mejor puesto.

– Debe ir acumulado dinero para la cuota inicial de un departamento, evite endeudarse en exceso para comprar sus patrimonios materiales.

– Trabaje con un presupuesto en el cual pueda conocer los gastos básicos y bienes de lujo, debe ahorrar más que cuando tenía 20 años.  Aproveche para viajar, conocer otras culturas y empiece a diseñar emprendimientos de baja inversión para tener ingresos adicionales.

Perfil y recomendaciones:

Esta persona muy seguramente ya tiene formación profesional, técnica o tecnóloga, por lo cual conoce cuál es su norte laboral. La recomendación para estas personas es que busque un equilibrio económico pensando en mecanismos de ahorro. Evite el sistema crediticio. Los trabajadores de esta edad piensan en viajes, carro, vivienda, entre otros, por lo cual es muy aconsejable no sobregirarse o gastar más de la cuenta. Es importante la constancia y la carrera laboral dentro de la compañía para la cual trabaja. Finalmente, es recomendable armar círculos o contactos de trabajo, para que en algún momento y cuando sienta que ya no tiene más posibilidades de ascender en su compañía, hacer uso de ellos para lograr un nuevo empleo.

 A los 40 años

Salario promedio: 3’500.000

Trabajo-40

– Acumuló experiencia laboral y además de percibir un ingreso mensual en una empresa, debe buscar la forma de invertir su dinero en un emprendimiento de baja inversión y rápido retorno. Alquile equipos o ponga en arriendo alguna propiedad para generar mayores ingresos. Es más probable que tenga una familia por lo que debe ser responsable en el manejo de su presupuesto grupal. Compre un seguro familiar, de educación para los hijos y un fondo de jubilación que le permita acumular más dinero para su pensión.

– Busque diversificar sus inversiones, no dependa de un solo trabajo. No debe descuidar las amistades, ni relaciones comerciales que está desarrollando en donde trabaja y concrete negocios.

Perfil y recomendaciones:

Es una persona que ya cuenta con una experiencia y formación laboral, es importante que este perfil desarrolle algún sistema de ahorro para pensar a futuro en su jubilación. Si bien la edad de pensión es lejana aún, el saldo que se recibe en el momento de ser pensionado muy seguramente no cubrirá todas las necesidades que se tiene. Por tanto, el ahorro es pieza fundamental. Contrario a lo que muchos piensan, el trabajador a los 40 puede seguir formándose académicamente realizando un posgrado (especialización, maestría, doctorado) con lo cual puede contribuir en su campo, gracias a la investigación y conocimiento. El trabajador de esta edad debe estar dispuesto a compartir su saber, enseñar y formar a otras personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO