¿Cómo va el pago por medio de códigos QR en Colombia?

6 de julio del 2019

Conozca cómo puede recurrir a este tipo de transacción.

Códigos QR, Bancolombia, pagos, cobros

El medio de pago y cobro por códigos QR en Colombia cada vez más está siendo utilizados por ciudadanos que requieren de una forma más sencilla de hacer transacciones bancarias en línea.

Uno de los abanderados en este tema es Bancolombia que ofrece a sus clientes la oportunidad de utilizar este mecanismo que de hecho puede llegar a conectar a “los clientes con los beneficios de la inclusión financiera y de esta manera ser una palanca para el crecimiento económico y social de Colombia”, asegura el banco.

La idea del ente bancario es poder llegar con este método de pago y cobro a transacciones cotidianas que hacen los ciudadanos de a pie, como taxistas, vendedores por catálogos, tenderos que puedan usar códigos QR “como una alternativa de recaudo electrónico rápida, segura y sin costo”.

Los comercios pueden gestionar los códigos QR con solo ingresar al sitio web del banco o a través de la sucursal telefónica, para lo que solo se requiere tener una cuenta de ahorros o corriente con el banco; puede ser cuenta de ahorro digital, cuenta corriente o cuentas de ahorros simplificadas como Nequi y Bancolombia a la mano.

Hasta hoy, más de 30.000 comercios en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga hasta Puerto López, Puerto Carreño, Inírida, Pamplona, Puerto Asís y Buena Vista, han recibido dinero a través de QR y hoy pueden tener el control de sus gastos en canales virtuales como la Sucursal Virtual Personas y la App Personas.

Según Adriana Arismendi, vicepresidenta de Mercadeo de Bancolombia, “ser una banca 4.0 significa tener opciones como el código QR, que llegue a todos los segmentos y les facilite el uso de las alternativas de manera rápida, segura y sin costo. Queremos que la gente no se limite por no tener efectivo y que pueda comprar como, cuando y donde lo necesite”.

La directiva concluye que “Bancolombia quiere seguir transformando los territorios donde tiene presencia y eso significa movilizar recursos y capacidades para unir puntas, es decir microempresarios con personas que necesitan de sus servicios, y que hoy pueden hacerlo a través de opciones como esta”.

Así funciona el QR Bancolombia:

Desde el cliente:
Preguntar si el comercio tiene la opción de pagar con QR de Bancolombia.
Ingresar a la App Personas desde su celular, hacer clic en el botón flotante de la App (con icono de QR) o ir a transferencias y elegir la opción de transferir con código QR.
Escanear el código del comercio.
Ingresar el valor y elegir la cuenta de la cual se debe debitar el dinero, rectificarlo, aceptar y concluir la transacción.

Desde el comercio:
Ingresar a http://www.grupobancolombia.com/cobrosconqr o llamar a la línea nacional del banco 018000912345 para solicitar el código impreso.
Diligenciar o responder a todos los campos requeridos: nombre, número de cuenta, actividad comercial y dirección donde debe llevarse el código y en qué horario puede recibirlo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO