Cómo planear la educación de sus hijos

shutterstock

Cómo planear la educación de sus hijos

28 de octubre del 2018

Planear financieramente la educación superior de los hijos es uno de los principales objetivos de los padres, y es que el ítem de educación siempre estará presente en la lista de presupuesto. Esto está relacionado con uno de los retos más ambiciosos que tiene Colombia, que es el de posicionarse como una de las naciones más educadas de Latinoamérica para 2025. 

Sin embargo, y según el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), las dificultades económicas se constituyen como una de las principales causas de deserción. Analistas consideran que este es un problema que tiene fácil solución si los padres de familia piensan en ahorrar para el futuro de sus hijos. Entonces, ¿en qué momento debe empezar a ahorrar para la educación superior de sus hijos?

Aunque las cifras del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación, revelan que en 2017 un total de 462.367 colombianos se graduaron de programas de educación superior y de ellos, el 79 % obtuvo un título de pregrado y el 21% de posgrado; para Rigoberto Puentes, planificador financiero personal este número puede crecer si los padres planean lo más pronto posible el aseguramiento de la educación de sus hijos.

“Desde el momento en que nace el hijo ya es necesario empezar a pensar de dónde van a salir los recursos para la educación superior (…) teniendo en cuenta que la educación es costosa si se está idealizando una universidad de calidad”.

Los seguros educativos

Uno de los instrumentos utilizados para asegurar la educación superior son los seguros educativos. Según Fasecolda, en los primeros cinco meses de 2018 los colombianos destinaron $50.587 millones para garantizar la formación de sus hijos a través de este mecanismo.

La educación y el FNA

Solo el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha desembolsado en el primer semestre del año, 2375 créditos educativos por valor cercano a los 12 mil millones de pesos, de los cuales el 83 % fue para pregrado en el país, el 11,11 % para posgrado y el 5,89 % para posgrado y bilingüismo en el exterior. Estas cifras contribuyen a construir el futuro; una Colombia: legal, emprendedora y equitativa.

Créditos educativos Fondo Nacional del Ahorro 2018

Fuente: Fondo Nacional del Ahorro. 1 de enero a 30 de junio de 2018.

Por otro lado, Helmuth Barros Peña, presidente del FNA, resalta que cada vez son más los afiliados que utilizan las cesantías para invertir en la educación de sus hijos de manera anticipada. “El ahorro a través de las cesantías es una oportunidad para fortalecer la equidad, pues Colombia debe ser una nación con justicia social. Una de las pocas maneras de invertir en la universidad de nuestros hijos es hacerlo guardando nuestros recursos, logrando disciplina y manteniendo una cultura previa que garantice un monto lo suficientemente importante como para cubrir los semestres universitarios en Colombia o en el exterior”.

Foto: Cortesía FNA

Las carreras mejor pagadas de Colombia

De acuerdo al análisis realizado por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del Ministerio de Educación, en los que se toman en cuenta elementos como la diversidad regional de nuestro país, las vocaciones productivas de los territorios y la variedad en términos del poder adquisitivo del dinero de acuerdo a la ubicación geográfica, el Ministerio de Educación examinó dicho fenómeno agrupando la información a nivel de país, la Medicina e ingenierías electromecánica, forestal e informática presentan los salarios de enganche más altos en un rango entre 2.5 y 3.5 millones de pesos.

Fuente: Observatorio Laboral para la Educación. Top cinco de programas universitarios por salarios. Corte: mayo 2017.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!