¿Cómo salir de deudas antes de terminar el año?

3 de diciembre del 2019

De esta manera mejorará sus hábitos financieros.

¿Cómo salir de deudas antes de terminar el año?

A principios de enero algunas personas hacen una lista con los propósitos del nuevo año. Expertos aseguran que la  mejor opción es iniciar cada año sin deudas ni pagos pendientes. Para acabar con las deudas es importante tener en cuenta los siguientes consejos.

  • Compromiso para no tener deudas. Es importante considerar que todo depende de la disciplina y el tiempo que se destina para su objetivo financiero. El proceso funciona cuando se planea y posteriormente se acciona.

Le puede interesar: ¿Cuál es el futuro del sector privado en Colombia?

  • Anotar y ordenar sus deudas. Es importante llevar un registro de los gastos y las pagos a realizar. Una estrategia útil es iniciar con los pequeños y luego los que tienen menor tiempo de espera. De esta manera evitará intereses de mora.
  • La tarjeta de crédito no es conveniente. Estas tienen uno de los valores más altos de tasa de interés.

KienyKe.com le preguntó a Andrés Eslava, economista de la Universidad Santo Tomás, para que explicara el papel que juegan las tarjetas de crédito. “Las personas sienten que tienen más capacidad adquisitiva, el asunto es que ellos no tienen la educación financiera adecuada para comprender qué efectos tienen las tasas de interés de las tarjetas”.

  • Tener racionalidad financiera. Debe evitar los gastos innecesarios. Según el experto, también puede cuestionar el beneficio del producto que va a adquirir.

“Un problema de las tarjetas es la dependencia a estas, muchas veces sacan un avance para pagar la cuota de otra tarjeta. Hay que medir, hacer un plan de gastos y de ingresos respecto a lo que ganan para poder comprar”, afirmó el economista.

Lea también: ¿Qué hacer para que alcance el dinero en Navidad?

  • Hacer una reducción radical de gastos. Es más económico mercar y comer en casa. Las vacaciones, las salidas de final de año y los ‘antojitos’ deben esperar. Sin embargo, salir a caminar o andar en bicicleta no representarán una inversión.

Si antes de terminar el año la persona reduce o acaba con las deudas debe programar un modo de ahorro. De igual manera, tener presente que el dinero que dejó de pagar lo podrá invertir.

Además: Innovación para fiestas de fin de año empresariales

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO