¿Cómo se percibe la idea de emprender en Colombia?

19 de noviembre del 2018

La visión de emprender en el país

¿Cómo se percibe la idea de emprender en Colombia?

Shutterstock

Pensar en un panorama laboral o profesional, responde a las dinámicas de la economía mundial que interfieren sobre la realidad del mercado y las necesidades que en el mismo se conciben. Es así, como la idea de generar un rendimiento económico efectivo, ha llevado a que actualmente sean más quienes buscan liderar una idea de negocio propio.

Constanza Triana, directora de Vera Ikona, firma especializada en entrenamientos de comunicación para emprendedores, le contó a Kienyke.com que de acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento, el 90 % de los colombianos consultados están dispuestos a dedicar tiempo libre en una idea de negocio.

“El emprendimiento ha ido tomando fuerza en el país. La buena noticia es que cada vez se fortalece el ecosistema de la innovación. Colombia tiene cientos casos exitosos y dos áreas con mucho potencial, por un lado las industrias creativas y por otra elevar el turismo a un nivel sin precedentes”, dijo Constanza Triana.

Así mismo, la experta habló sobre los diferentes factores que promueven la actividad de emprender, por lo que, el auge de la tecnología, la disposición de las personas para aprender y arriesgarse, así como el fácil acceso a la información y los casos de emprendimiento que se convierten en una inspiración para muchos, permiten cambiar la estructura económica con las que se ha contado.

“Antes el paradigma mental que millones de personas escucharon en su casa era «estudie para que entre a la universidad, consiga un trabajo, cuídelo toda la vida y salga pensionado. Hoy esas ideas son obsoletas, la gente no lo cree, y sin duda, el modelo mental y social ha cambiado dando paso a que la posibilidad de ser empresario se vea con mucha naturalidad”, agregó Triana.

Por otro lado, Triana hizo referencia al tema del dinero y señaló que este no es lo más importante a la hora de emprender, debido a que el éxito del mismo está en la idea de negocio que se elige y en la forma cómo el mismo es presentado en el mercado.

“El primer aspecto que usted debe revisar para emprender exitosamente es su comunicación. Empiece por evaluar su propio nivel de convencimiento en el proyecto. Luego hay que aprender a elegir las palabras correctas con la entonación perfecta para venderlo. Ese entrenamiento es absolutamente práctico y lo debe fortalecer en todas las etapas de su emprendimiento”, dijo Constanza Triana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO