La importancia de la oratoria empresarial

La importancia de la oratoria empresarial

31 de enero del 2019

Martin Luther King, Barack Obama, Gandhi, Mandela, Hitler… Fueron grandes oradores los que cambiaron la historia. Ellos entendieron, que con la capacidad de conectarse con el mundo podrían cambiar algo en él. Como lo decía Platón: “Los que cuentan historias gobiernan la sociedad”.

En entrevista con KienyKe.com, Felipe Riaño Jaramillo, experto en lenguaje corporal y oratoria explica:“Todas las personas saben hablar en público, pero no todas pueden comunicar asertivamente y de una manera efectiva, hay que tener en cuenta que si usted no sabe comunicar, otro lo hará por usted”.

Riaño añade que las redes sociales han cambiado el panorama. “Las personas hoy en día necesitan, y más con las plataformas de interacción aprender a comunicar de otra forma, “cuando trabajamos en política, nosotros decimos: ‘La comunicación política no cambió, sino que cambió la política de comunicarse’. Lo mismo pasa en las empresas, hoy en día son su propio medio de comunicación, y así pasa con uno, somos nuestro propio medio de comunicación.

José Carlos Álvarez, experto en comunicaciones estratégicas asegura que las empresas deben entender que son un medio de comunicación y como tal deben transmitir de manera efectiva su mensaje directamente a sus audiencias. “Los canales están abiertos, ya no son tan necesarios los medios de comunicación, cada empresa lo puede hacer directamente y eso trae una responsabilidad”, asegura.

Por eso es bueno hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se está viendo usted mismo?
  • ¿Cómo lo ven las personas?
  • ¿Cómo conectará de manera directa con ese público?

“Una historia bien contada tiene el poder de cambiar la historia misma”, Felipe Riaño.

Sin embargo, Riaño explica que más allá de crear historias que conecten es saber muy bien cómo llevar a cabo una estrategia. Y según los expertos esto se logra con cinco pasos básicos.

  • Entender muy bien el mensaje que se quiere comunicar adaptado a un discurso

“El error de muchos es que se quieren comunicar igual en redes sociales, en radio, en televisión y cuando está frente a personas y esto no es así. Los discursos deben ser adaptados dependiendo el canal y la audiencia”.

  • Cuerpo

Hay varios mitos sobre el lenguaje corporal, sin embargo, la comunicación no verbal comprende el 60 o 85 % del lenguaje de una persona, por eso es tan importante. “Las personas mal entienden, confunde o tergiversa que lenguaje corporal y comunicación no verbal es lo mismo y esto es mentira”, asegura Riaño, y explica la diferencia entre los dos.

Lenguaje corporal es lo que el cuerpo dice y comunicación no verbal se trata de semiótica y semiología, “la ropa es un canal de comunicación no verbal”, añade Riaño.

  • Voz

Este es un componente que hace parte de la comunicación no verbal. Los volúmenes, tonos, ritmos, entonaciones y hasta las pausas pueden comunicar.

  • Autenticidad

Riaño asegura que los moldes de presentación y los viejos esquemas quedaron atrás. Riaño comenta: “Si se da cuenta los mejores oradores del mundo no estudiaron oratoria, Pepe Mujica es un gran ejemplo de esto, ellos conectaron con su propia autenticidad, pocos sí se entrenaron para generar cambios. Hitler tuvo tres entrenadores y Obama fue muy disciplinado”.

  • Imagen

No se trata solo de la imagen física, sino de la presentación que se use. “El problema de los grandes empresarios es que el Power Point termina presentándolos, y se convierten en un telepronter, esto genera poco impacto, poca asertividad”, asegura el experto en oratoria. Un tip que dan los expertos es no escribir su presentación.Aseguran que la memoria a corto plazo no retiene más de cinco items de información, “al final dicen todo menos lo que tenían que decir”.

Finalmente, los expertos aseguran que si las empresas no comunican, alguien más lo va a hacer por ellas. Los directores ejecutivos entendieron que tienen que ser buenos speakers para dejar un diferencial.