¿Cómo hacer una entrevista de trabajo en video?

19 de septiembre del 2018

Los procesos de selección tradicionales han migrado a espacios virtuales. Todo ha sido posible gracias a la apropiación de nuevas tecnologías, el aumento al acceso a la información y la conectividad de Internet. Tanto candidatos como empleadores buscan nuevas oportunidades desde la interactividad de este tipo de plataformas. De acuerdo con Michael Page las entrevistas […]

Entrevistas en video

Los procesos de selección tradicionales han migrado a espacios virtuales. Todo ha sido posible gracias a la apropiación de nuevas tecnologías, el aumento al acceso a la información y la conectividad de Internet. Tanto candidatos como empleadores buscan nuevas oportunidades desde la interactividad de este tipo de plataformas.

De acuerdo con Michael Page las entrevistas digitales son un gran aliado para las compañías. A través de estas es posible agilizar y optimizar los procesos de reclutamiento. Además para los candidatos es una gran opción porque evita que los mismos se ausenten de sus trabajos.

Las entrevistas en video permiten acelerar la selección de candidatos durante las primeras fases del proceso. “En divisiones como tecnología cerca del 40 % de las entrevistas, en una primera instancia, se realizan a través de esta metodología. Es una herramienta que permite depurar eficientemente la terna de candidatos sin implicar mayores esfuerzos”. Así lo aseguró Daniel Camacho, Executive Manager IT en Michael Page Colombia.

Las entrevistas en vídeo han transformado la contratación para muchas empresas y han revolucionado la manera en que las compañías desarrollan sus estructuras de reclutamiento. Por ello, hay que tener en cuenta los siguientes consejos para lograr entrevistas en video exitosas.

Consejos para hacer entrevistas en video

  1. Verifique qué tipo de video entrevista le van a hacer. En la primera opción el entrevistador envía al candidato una serie de preguntas para que este se grabe y envíe el video. La segunda, es la más conocida por las compañías, quienes utilizan plataformas como Skype, Google Hangouts, entre otras. A través de esta el candidato responde en tiempo real, es medido por sus conocimientos y su personalidad.
  2. Compruebe la funcionalidad de su equipo. La tecnología puede fallar por eso es vital saber si el equipo funciona correctamente. Es necesario hacer pruebas previamente.
  3. Espere su turno de hablar. ¿Ha notado que a veces puede darse un ligero retraso cuando la comunicación es hecha por video llamadas? Esto puede llevar a una situación en que el entrevistador y el candidato se interrumpan mutuamente. Para evitar esto espere un poco más de lo que esperaría si estuviera haciendo la entrevista presencialmente.
  4. Mire a la cámara. El primer instinto será mirar al entrevistador y no a la cámara. A pesar de parecer extraño estar mirando el pequeño punto de su Webcam, es importante hacerlo para crear una relación más cercana con el reclutador. Al fijar la cámara, estará garantizando que la persona que conduce la entrevista sienta que está haciendo un contacto visual.
  5. Piense en el espacio a su alrededor. El secreto es hacer que su casa o el lugar donde se encuentra para la entrevista, parezca tan profesional como sea posible. No tenga un fondo que pueda distraer al entrevistador. Pruebe diferentes opciones de iluminación hasta encontrar el que considere funciona mejor.
  6. Actualice su perfil. Si su nombre de usuario no es profesional, su entrevista puede comenzar mal. Todo lo que dice y hace en una entrevista se utilizará para crear una imagen. Deberá mantener su identificación actualizada, preparando su cuenta para un uso profesional.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO