Comunicación asertiva, necesaria para el éxito

4 de septiembre del 2018

Las compañías pueden llegar a un quiebre por la falta de comunicación asertiva. Las empresas necesitan expresar diferentes ideas de manera clara y eficaz. El uso de la comunicación asertiva puede convertirse en el mejor aliado para que la compañía pueda crecer. Esta debe estar dirigida para empleados y grandes líderes de cualquier organización. Las […]

comunicación asertiva

Las compañías pueden llegar a un quiebre por la falta de comunicación asertiva. Las empresas necesitan expresar diferentes ideas de manera clara y eficaz.

El uso de la comunicación asertiva puede convertirse en el mejor aliado para que la compañía pueda crecer. Esta debe estar dirigida para empleados y grandes líderes de cualquier organización. Las metas y objetivos se pueden cumplir cuando se entiende qué necesidades tiene la empresa.

Kienyke.com consultó a Loenardo Zúñiga, docente de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad del Politécnico Grancolombiano para conocer sobre este tipo de comunicación.

Para Zúñiga “la comunicación asertiva es la capacidad de interactuar con otros manteniendo un punto medio entre un estilo agresivo y pasivo, pues ninguno de esos dos es funcional. Además permite ser claro, conciso y puntual en las observaciones”.

Comunicación asertiva en las compañías

  1. En las compañías los estilos comunicativos están determinados por la cultura y clima. Se pueden dar desde las cabezas o líderes, permitiendo el libre desarrollo de las percepciones de todos los colaboradores. También facilitando los espacios de expresión para que mejoren la comunicación y otorguen estilos productivos de trabajo.
  2. Las características es que la comunicación asertiva permite a los demás comportarse sin “máscaras”. Implica el manejo de la inteligencia emocional como un componente de autoconocimiento y canalización de las emociones. Asimismo respeto, aceptación por el otro, y total capacidad de escucha.
  3. Un mensaje debe transmitirse con las palabras precisas, sin exageraciones o conceptos que confundan o no reflejen lo que realmente se quiera decir. Cualquier integrante de la compañía debe ser enfático en lo vital, claro en lo adicional y reflexivo en su conclusión.
  4. La comunicación en las empresas es esencial. Si son asertivas representarán transparencia en sus procesos, mejorará las relaciones interpersonales y permitirá encuentros adecuados de inflexión en posibles puntos de conflicto.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO