Instagram para empresas: cómo vender su producto

shutterstock

Instagram para empresas: cómo vender su producto

2 de febrero del 2019

Desde que Facebook adquirió Instagram en 2012, ha tenido un crecimiento exponencial y se puede inferir que el grupo comercial se enfocó en esta herramienta. Por eso es que hoy en día la aplicación tiene mucho más engagement (compromiso que crea una marca para con sus seguidores), que cualquier otro instrumento digital.  

Asimismo, la cantidad de publicaciones que se ve en esta red social no es tan abrumadora como otros canales, y por eso se ve mucho más organizado visualmente. Por ende, el contenido que se publica debe ser limpio y agradable a la vista. Esto facilita generar campañas de marca y publicidad mucho más enfocadas a la percepción del cliente. 

David Moreno Mejía, experto, capacitador, catedrático y consultor en comunicación y marketing digital comentó que el avance de Instagram se ha percibido como por ejemplo en detalles como que antes no se permitía segmentar tan ampliamente el mercado, que tenía poca integración de pagos, y esto es lo que finalmente le interesa a las empresas y ahora la manera de integrarse con Facebook permite tener una notoriedad importante.

Cómo crear un perfil empresarial

Daniel Paez, profesor de comunicación digital de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y consultor de comunicación digital explica que antes que crear un perfil, se debe tener en cuenta si su grupo objetivo usa Instagram o se encuentra en otra red social. 

“En esta herramienta se encuentran personas de edades entre los 16 y los 40 y el 60 % de los usuarios son mujeres. Basándose en ese tipo de información, debe ver si su público objetivo está allí. Intagram ha servido para llegar a los jóvenes, que ha sido el público más difícil dentro del marketing digital”, explica Paez. 

También debe analizar cuál será el objetivo del perfil antes de crearlo. Puede ser dar un valor agregado al servicio, darse a conocer, posicionar su marca, interactuar con los clientes, etc. Lo importante es saber qué quiere lograr y con base en eso proceder a crear el perfil. 

Para esto debe utilizar el logo y el nombre de la compañía, que las personas identifiquen de inmediato de qué se trata. Además, la descripción en el perfil debe ser corta pero llamativa y debe tener un link que direccionará a la página comercial de la empresa. 

Asimismo debe usar los diferentes hashtags que abundad en esta red social. Este es un secreto para tener un mayor alcance, de esta manera la cuenta o las imágenes publicadas tendrán una mayor visibilidad entre los no seguidores de la marca.

David Mejía recomienda que esta cuenta que cree debe ser con un correo institucional, esto será determinante para el momento que verifiquen el perfil como oficial. Además, recuerde que a este mail llegarán todas las notificaciones, que esto no se le convierta en un problema. 

El experto recomienda que debe actualizar su cuenta periódicamente, “no es cada mes, se necesita constancia, ojalá 5 publicaciones a la semana, una por día. Esta seria una buena estrategia para alguien que arranca”. Daniel Paez también recomienda utilizar las historias, “en ciertos momentos del día puede hacer historias o transmisiones en vivo, todo depende del nicho al que quiere llegar”. 

Cómo conseguir más seguidores  

Hay varias maneras de lograr seguidores. Una es orgánica, es decir gratuita, otra es ser apalancado por influenciadores y pagar por pauta digital. “Si tiene una empresa que arranca puede pagar hasta 4 o 5 millones de pesos en un mes por pauta y así que Instagram abrirá el alcance y sus publicaciones cada vez más tendrán más impresiones a los públicos que quiere llegar, pero eso depende de cada marca”, asegura Mejía. 

El catedrático recomienda no comprar influenciadores, esto porque muchas veces por el afán de conseguir este tipo de apoyo le llevará a la consecución de compra de seguidores y esto tendrá un costo, por lo general alcanza hasta los 3 millones de pesos a cambio de 50.000 seguidores, “pero estos en su mayoría son falsos o no están segmentados y finalmente no le servirán para nada, solo es un gasto de dinero y tiempo”, dijo a KienyKe.com

Por último, los expertos recomiendan utilizar Instagram de una manera divertida, entretenida y llamativa que logre involucrar a sus seguidores. Si esto no pasa, terminará compartiendo contenido pobre y no llamará la atención de los demás ni su dinero.