La Unv. Distrital dictará comunicación social

La Unv. Distrital dictará comunicación social

17 de enero del 2018

La Universidad Distrital se convirtió en la primera institución pública en Bogotá que ofertará el programa de Comunicación Social y Periodismo. La cátedra se dictará en metodología presencial, 9 semestres y con 160 créditos.

El rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, señaló que,”como universidad autónoma y pública el programa estará inscrito en un campo más amplio de la comunicación que involucra a la ciudadanía, los derechos humanos, la ética y la sociedad civil y que irá más allá de la reproducción de noticias, con el fin de fortalecer la democracia y la convivencia ciudadana”.

En diálogo con Kienyke.com el rector explicó que decidieron implementar el programa porque, “es una universidad pública que está muy vinculada con la ciudad y aunque esté presente en toda la nación, tiene una relación estrecha con la ciudad. Por eso nos pareció importante que tuviera un programa de Comunicación Social y Periodismo”.

Agregó que en el mundo contemporáneo las comunicaciones constituyen un campo de primer orden en la vida social. “Entendiendo las comunicaciones en un sentido muy amplio, pues hay que atenderlas”, aseguró García. Asimismo, expresó que era necesario que la universidad entrara en el campo de las comunicaciones desde el punto de la formación y la investigación.

Por ahora Bogotá será la única ciudad que tendrá el programa en su oferta académica. Así lo aseguró el rector: “Desde luego, una vez se consolide el programa, podemos pensar en otras ciudades en las cuales se pueda llevar”.

Aún no se ha establecido cual será el plantel del programa, sin embargo la nueva sede de la Universidad en Bosa Porvenir será la más opcionada. “Tenemos unas instalaciones extraordinarias en la nueva sede de Bosa y allá hay disponibilidad, pero todavía está en discusión”.

El programa pertenecerá a la Facultad de Ciencias y de Educación que ya existe en el plantel. Por otro lado, el director de la carrera aún no se ha decidido, “es probable que entre los profesores que han estado promoviendo la carrera, ahí esté el probable decano”, aseguró Ricardo García Duarte.

El Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 29792 del 29 de diciembre de 2017 le otorgó el registro calificado. Según la institución educativa, el programa tiene como propósito la formación de profesionales de la comunicación con un sentido crítico y con una visión moderna y democrática del mundo.

El currículo estará orientado al bien comunitario, al desarrollo social y cultural “generando un sentido de pertenencia y apropiación de la ciudad y la región y de una ciudadanía democrática”, así lo declaró la institución.

Este proyecto también responde a “la necesidad de formar comunicadores y periodistas que incidan en la producción de contenidos tanto en los medios de comunicación masiva como en los alternativos y comunitarios, para contribuir decididamente a la formación y madurez de una cultura ciudadana”, aseguró la entidad.