Con balance positivo finalizó la Semana Internacional de Gobierno Digital

Con balance positivo finalizó la Semana Internacional de Gobierno Digital

23 de noviembre del 2016

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) celebró la Semana Internacional de Gobierno Digital del 13 al 18 de noviembre en el jardín botánico de Medellín. Durante este tiempo se llevaron a cabo cuatro importantes eventos: La 50 conferencia internacional del ICA, la quinta versión del CIO Summit, E-xperience y la entrega de los premios Índigo+.

Lea también: Colombia se prepara para una revolución tecnológica gubernamental

David Luna, Ministro TIC, resaltó la importancia de hacer este evento que permitió que los CIO nacionales acogieran con entusiasmo el inmenso abanico de posibilidades que las TIC ofrecen a su gestión en los gobiernos locales y regionales:

Además: Los Premios Índigo+ reconocen lo mejor de la innovación en el país

“Realizar la Semana Internacional de Gobierno Digital en Medellín no solo fue un gran reto, sino que fue un gran acierto.  Tuvimos grandes aprendizajes de otros países y de lo local, por ejemplo, en temas de reconocer la necesidad de abrir datos públicos o de interconectar sistemas”.

También le puede interesar: Estudiar carreras relacionadas con tecnologías podría salirle gratis

La conferencia del ICA (International Council for IT in Government Administration) convocó a líderes digitales de gobiernos de todas partes del mundo. Chief Information Officer de Japón, Singapur, Dinamarca, entre otros, se reunieron para hablar de los avances tecnológicos que cada país desarrolla en sus instituciones gubernamentales.

Temas como datos abiertos, interconexión de sistemas de información y diseños de servicios para el ciudadano fueron tratados por expertos internacionales. Al mismo tiempo se revaluó el concepto de ‘fracaso’, para entenderlo no como un obstáculo sino como una oportunidad para mejorar individualmente. Se concluyó afirmando que los fracasos en el uso de las TIC generan nuevos aprendizajes.

A la par se llevó a cabo el CIO Summit, un evento que reunió a los líderes de TI de más de 200 entidades públicas del país, que compartieron sus experiencias para mejorar el uso de las TIC y fortalecer la manera en que el Estado cumple con sus funciones y generar políticas públicas que favorezcan el ejercicio de la democracia en Colombia.

Jane Treadwell, Directora Global de Prácticas TIC del Banco Mundial, resaltó la importancia de este tipo de eventos, en los que no solo se comparten conocimientos, sino que se definen las estrategias que serán usadas para el futuro:

“Una de las cosas más importantes para las instituciones y las empresas es encontrar esos puntos para discutir juntos desafíos y oportunidades dentro del mundo digital. El liderazgo creado por foros como CIO Summit es muy importante para el desarrollo de la agenda digital”.

La conferencia buscaba generar estrategias que permitieran a los ciudadanos tener una mejor relación con los gobiernos a partir de la utilización de las Tecnologías de la Información, haciendo que los servicios digitales sean masivos, y de esta forma, construir ciudades inteligentes.

Para el jefe de cartera TIC, la quinta versión del CIO Summit no solo busca pensar nuevos usos de la tecnología, sino ayudar a los directores tecnológicos del Estado a ser influyentes en la toma de decisiones de cada institución pública:

“Con el CIO Summit estamos promoviendo que los alcaldes y los gobernadores creen las Secretarías TIC. El Secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no es un funcionario más sino la persona importante dentro de un gobierno. Podrá gestionar recursos para puntos Vive Digital o Zonas WI Fi. Pero también ayudará a que se tomen las mejores decisiones con el uso de la tecnología.”

Los últimos días se desarrolló el E-xperience, en el que se destacaron los últimos avances en innovación pública digital en Colombia y el mundo. Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con expertos del país y extranjeros, por medio de un Café Charlado, un espacio de encuentro en el que se compartieron experiencias.

Para cerrar con broche de oro la Semana Internacional de Gobierno Digital, se hizo entrega de los premios Índigo+. Con esto, MinTIC galardonó a las entidades públicas que han realizado un gran esfuerzo por mejorar su servicio con los ciudadanos haciendo uso de la innovación pública digital.