Con el BanCo2 le pagan a los campesinos por cuidar bosques

Con el BanCo2 le pagan a los campesinos por cuidar bosques

6 de junio del 2017

1.200 familias del Oriente antioqueño, en donde tiene jurisdicción Cornare, son las primeras de las 10.000 que espera tener el programa, que reciben el primer pago ambiental por cuidar los bosques del departamento. La estrategia se llama BanCO2 y busca vincular a los campesinos, con un retribución económica, a la protección del medio ambiente, especialmente del recurso hídrico.

Esta iniciativa, liderada por la Gobernación de Antioquia y las diferentes entidades ambientales del departamento, tiene un doble impacto: ambiental y social. Cada unidad familiar recibe un aporte de 300.000 pesos mensuales por sus servicios al cuidar los bosques que tienen en sus propiedades.

Lucy Rivera, Secretaria del Media Ambiente de Antioquia, afirmó: “Lo que estamos haciendo es reconociendo el trabajo que ellos hacen protegiendo y cuidando el medio ambiente, y de manera particular el agua”.

Por su parte, el gobernador Luis Pérez, agradeció el apoyo de todos los socios de esta estrategia: Cornare, Corantioquia, Empresas Públicas de Medellín y Bancolombia.

“El mensaje central es defender el agua, ya que detrás de ella viene la protección del medio ambiente y de la vida. De este modo defendemos a los campesinos y sus derechos”, dijo Pérez.

“El BanCO2 es visionario y revolucionario porque está contribuyendo a salvar la humanidad”, Luis Pérez.

Para el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, al entregar el primer pago “se está marcando un importante hito desde la Gobernación y con los demás aliados del proyecto, y al celebrar el Día del Medio Ambiente se hace un reconocimiento a los verdaderos guardianes de la naturaleza que son los campesinos, que protegen y cuidan los bosques”.

Además del pago, la estrategia se fortalece con llevar hasta las familias vinculadas proyectos alternativos productivos y sostenibles, programas de formación y educación.

“Lo más importante es que los campesinos entiendan que cuidar el medio ambiente es un gran proyecto productivo. No es solo es sembrar café, cacao o plátano, sino conservar y proteger los bosques”, aseguro Zuluaga.

El fondo del BanCO2 cuenta con 15.000 millones de pesos en recursos que pasan directamente, por un sistema fiduciario, a las cuentas que los campesinos tienen.

La meta es llegar a 10 mil familias vinculadas con este programa y beneficiar a unas 40.000 personas. 

Alejandro González, director de Corantioquia, afirmó que esta estrategia también se vincula con la siembra de más de 9.500 árboles en los 80 municipios de Antioquia en los que tienen jurisdicción.