Con Juan Elejalde al frente, Plaza Mayor sigue su recuperación

1 de septiembre del 2017

El nuevo gerente de este escenario en Medellín habló sobre cómo se consolidan en un negocio sostenible.

Con Juan Elejalde al frente, Plaza Mayor sigue su recuperación

Foto: Plaza Mayor

El Centro de Convenciones y Eventos Plaza Mayor, uno de los más representativos de Medellín, tiene desde hace dos meses una nueva cabeza.

Juan Santiago Elejalde, arquitecto y especialista en Marketing, con más de 14 años de experiencia en el sector, asumió el cargo para continuar el proceso con el que este importante espacio de la capital antioqueña busca recuperar la confianza y consolidarse como un negocio sostenible.

Desde febrero de 2016, Elejalde trabaja en la puesta en marcha del Plan Puesta a Punto, para dejar atrás el capítulo desafortunado que se destapó en 2015 y que dejó a la compañía en una crisis institucional y financiera.

Hoy el panorama del centro de eventos es diferente y el futuro se ve mucho más claro. Kienyke.com habló con Elejalde sobre cómo lograron transformar un panorama negativo en uno en franca recuperación.

¿Cuál fue el plan para sacar a adelante a Plaza Mayor y recuperar la confianza de quienes la habían perdido?

“Nos trazamos cuatro objetivos: el primero fue organizar la casa, entendiendo esto como meterle la mano a la infraestructura del centro de convenciones.

El segundo fue revisar las líneas de negocio. Revisamos cómo y por medio de qué negocios se generaban los recursos de la compañía e hicimos algunos ajustes, para que fueran negocios que le contribuyeran en términos de ingreso a la empresa.

Tercero, revisamos los servicios para hacer de ellos una experiencia positiva para los clientes. Nos concentramos en toda la cadena de atención, para que fuera fácil, sencilla, directa y rápida, y para que el cliente estuviera tranquilo y supiera que cuenta con un equipo profesional que le ayuda a llevar a cabo sus eventos de forma exitosa.

Por último, y tal vez lo más importante, fue recuperar la confianza. Trabajamos en todo nivel para recuperar la reputación ante los entes de control y los proveedores.

Recientemente el informe de la Contraloría nos entrega una calificación final positiva de 91.5 puntos sobre la gestión de 2016. Además hicimos un acto de desagravio con nuestros proveedores y nos pusimos al día en todas las deudas que tenía la empresa.

Procedimos a lo que se llama coloquialmente ‘matar las culebras’ para generar confianza y construir puentes y lazos con los proveedores, que son fundamentales para esta compañía”.

Este año, ¿en qué se ha concentrado la gestión?

“En la historia más reciente de Plaza Mayor continuamos trabajando en estos pilares porque son de fondo y hemos venido ahondando en recuperar la casa.

Tenemos un plan de inversión estipulado en 4.000 millones de pesos que empezaron a ejecutarse en julio del año pasado.

Invertimos inicialmente unos 1.000 millones para poner a punto los recintos, pero seguimos con labores de mantenimiento y recuperación de la infraestructura que demandan mucho más dinero porque son 85.000 metros cuadrados los que requieren intervención.

Estamos enfocados en mejoras los espacios, tener óptimas ayudas audivisuales, sistemas de seguridad y operación, que van a ayudar a recuperar la casa y a hacer del servicio una experiencia y a ganar confianza.

Financieramente, el objetivo es seguir sosteniendo una tasa de crecimiento año a año. Ya estamos viendo recuperaciones positivas en un 21% en términos de ingresos operacionales.

Foto: Plaza Mayor

Esto lo logramos al hacer más eventos y recuperando los que son propios de Plaza Mayor. El año pasado hicimos seis de este tipo y este año esperamos hacer 20, ya llevamos 11 desarrollados hasta agosto.

Los más recientes fueron dos ferias: Viajero mediterraneo, que es un hijo de Maridaje: un viaje por medio de los sentidos por el Mediterráneo al que asistieron unas 6.100 personas. Y el otro evento fue Sweet Fair, dedicado al gremio de la pastelería con un invitado muy especial: Buddy Valastro.

Además vamos a rescatar Expofinca, Expocasa, Expoartesano y todos los eventos que lo ameriten.

Somos conscientes de que recibimos una empresa aporreada en términos financieros, pero los indicadores vienen mostrando una recuperación importante y positiva.

El Ebitda, que cuando ingresamos perdía más de 2.500 millones de pesos, en 2016 solo perdió 500. La idea es que sigamos generando un Ebitda positivo pues es clave para el negocio”.

¿Cuál es su sueño para Plaza Mayor?

“Sueño con que dejar una compañía en condición sólida, transparente, coherente y viable, que sea un negocio bonito y autosostenible.

También quiero dejar un recinto distinto, más moderno, con más facilidades, más atractivo. Hay que atraer a la gente para que haga sus eventos aquí. No importa si es un matrimonio o una gran feria como Colombiamoda.

Que seamos la primera opción para los clientes es un reto. La competencia cada día crece, ‘no duerme ni descansa’, y Plaza Mayor no puede ser ajeno a esto”.

Cifras

En un año, este centro de eventos y convenciones realiza entre 500 y 600 actividades (entre asambleas, congresos, fiestas corporativas, matrimonios) que movilizan entre 1.800.000 y 2.000.000 de personas. Uno de sus mayores aliados es la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Desarrollo Económico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO