Con qué llega el competidor de almacenes Éxito

Con qué llega el competidor de almacenes Éxito

10 de julio del 2013

Desde octubre de 2012, cuando Cencosud le compró los hipermercados colombianos a Carrefour, la compañía ha venido desarrollado un proceso de acondicionamiento y cambio de imagen. La chilena ya definió su posicionamiento en el mercado con 75 tiendas, 41 de ellas pertenecientes a la marca Metro y 34 que tendrán el nombre de Jumbo.

El monto invertido para la transformación de todos los establecimientos asciende a los 15 millones de dólares. Se espera que la nueva imagen esté lista en menos de un mes. Así lo afirmó Eric Basset, presidente de la División de Supermercados de Cencosud en Colombia, quien habló con Kienyke sobre las expectativas de negocios, los proyectos de expansión en el país y lo más importante: los precios y la estrategia de ofertas con las que la empresa pretende  ganar consumidores y quitarle al Grupo Éxito el primer lugar en ventas a nivel nacional.

Eric Basset, Jumbo, Kienyke

Eric Basset, Presidente división de supermercados Cencosud.

A pocos meses de que la compañía se instalara en Colombia aún no existe claridad sobre cómo estará operando Cencosud, ¿explíquenos las diferencias entre una tienda Metro y una tienda Jumbo?

Vamos a trabajar bajo dos formatos: Metro y Jumbo.  Jumbo, “la calidad no cuesta más”: ofrece tiendas más amplias con un mayor surtido de productos nacionales, importados y exclusivos; servicio asistido y excelentes precios. Las tiendas Jumbo tienen más de cuatro mil metros cuadrados de piso de venta. Por otro lado, Metro, ‘ahorrar sin sacrificar la calidad de los productos’, todo en un espacio alegre, con enfoque en excelentes ofertas, precio y autoservicio. Estas tiendas son espacios de menos de cuatro mil metros cuadrados de piso de venta.

¿Cómo le piensan competir a grandes compañías como almacenes Éxito?

Si bien respetamos a la competencia, nosotros nos concentramos en lo que sabemos hacer, los resultados saltan a la vista.

Háblenos de precios, el consumidor espera que Cencosud le informe qué ofertas y precios podrá encontrar en los nuevos almacenes.

Tendremos los canales habituales: prensa, radio y televisión, así como folletos donde estamos anunciando las ofertas de cada marca. También estamos en internet (www.tiendasjumbo.co y www.tiendasmetro.co) donde pueden descargar las ofertas del día y el folleto vigente. En redes sociales en Facebook y Youtube pueden encontrarnos como Tiendas Jumbo Colombia y Tiendas Metro Colombia y en Twitter en @TiendasJumboCo y @TiendasMetroCo.

Tiendas Metro, Cencosud, Kienyke

¿Comprar en Cencosud de Colombia te garantiza los mismos precios que hacerlo en Chile o Argentina? ¿Hay alguna diferencia entre los valores?

Los precios pueden variar de acuerdo con la disponibilidad de productos. Las frutas son un claro ejemplo. En Colombia tenemos una gran variedad de producción local que en Chile o Argentina no, lo que representa que el valor en Colombia sea inferior.

¿Qué nuevos productos encontrarán los colombianos en las tiendas de Cencosud? ¿Cuáles serán los precios y cómo se verá beneficiado el cliente?

Hemos hecho un esfuerzo importante para definir nuestro surtido y ajustarnos a lo que nos piden nuestros clientes. Hoy tenemos cientos de nuevas referencias nacionales e importadas, de marca propia o marca comercial, que están en todas las categorías y provienen de diferentes regiones del país y de varios países como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Chile, entre otros. Buscamos traer lo mejor del mundo y del país para los colombianos, a precios asequibles.

¿Cuáles son las estrategias de marca complementaria que definió Cencosud para satisfacer las necesidades de los consumidores colombianos?

Las tiendas Jumbo ofrecen tiendas más amplias con un mayor surtido de productos nacionales, importados y exclusivos; servicio asistido y excelentes precios. Por otro lado, Metro es un espacio alegre, con enfoque en excelentes ofertas, precio y autoservicio. La constante para las dos marcas es un sello de Cencosud en todos sus formatos: Calidad.

Tiendas Jumbo, Cencosud, Kienyke

Un tema muy importante es la calidad y frescura de los productos ¿cómo es el sistema de calidad que emplea la compañía?

Para nosotros la calidad no es negociable y es el mínimo básico que debemos ofrecerles a nuestros clientes, por eso es que todos nuestros perecederos tienen los estándares más altos de calidad.  Esto se logra generando círculos virtuosos con todos nuestros proveedores. Para poner un solo ejemplo, en nuestras tiendas solo encontrarán la pesca del día. Fortalecimos además el departamento de calidad que hoy funciona en todo el país y que busca garantizar la frescura de los productos perecederos y de elaboración propia.

¿Los proveedores nacionales se van a ver beneficiados con la llegada de Cencosud? ¿O piensan concentrarse en la importación de productos?

Estamos trabajando con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para desarrollar proveedores locales que puedan abastecer nuestras tiendas del país y, eventualmente ofrecer la posibilidad de exportar sus productos a los países de Latinoamérica donde Cencosud tiene presencia: Argentina, Brasil, Chile y Perú.

¿Cuántos empleados formales nuevos colaboran con la compañía desde su llegada a Colombia y cuántos empleados tienen a nivel nacional?

Desde la entrada en operaciones de Cencosud en Colombia, la empresa ha vinculado casi a 2 mil nuevos colaboradores con el propósito de ofrecer un mejor servicio al cliente.  Hoy la operación de supermercados de Cencosud cuenta con 13.800 empleados directos en todo el país.

¿Cuánto durará el proceso de transformación de las tiendas a nivel nacional, pues aún vemos a la mayoría de cadenas sin avisos y con obras sin concluir?

Nuestro objetivo para este año es consolidar las tiendas en sus dos formatos, mejorar el surtido y capacitar las tiendas.  Eso nos puede demorar un poco más, pero estamos dispuestos a asumirlo para asegurarnos de entregarles a nuestros clientes la mejor calidad y servicio.

¿Cuál es su proyección económica para los próximos años? ¿Sus expectativas de ganancias operativas?

Una vez tengamos listas las tiendas con los estándares por los que Cencosud es reconocido, podríamos hablar de proyecciones.

¿Esperan ampliar el número de tiendas en el país? 

Sí, tenemos planes de expansión en Colombia, pero antes que nada debemos consolidar la operación en las tiendas que tenemos y después sí enfocarnos en nuestro crecimiento.