¿Conoce la ley de insolvencia?

¿Conoce la ley de insolvencia?

17 de agosto del 2017

Según cifras de la Superintendencia Financiera, por cada $100 pesos que tienen prestados los bancos en créditos de consumo, hay $18 en mora. Por otra parte, las libranzas son una de las mayores formas de endeudamiento, mecanismo por el cual le descuentan directamente al trabajador.

La ley de insolvencia permite a las personas con problemas de deudas, solucionarlos definitivamente mediante la negociación y celebración de un acuerdo que el deudor pueda cumplir, o la liquidación de su patrimonio, así no tengan bienes ni capacidad de pago.

Lea también: Fabricato suspende producción por crisis económica

Sin embargo, el desconocimiento de la ley es generalizado. Algunas estimaciones apuntaban a que se presentarían cerca de 50.000 casos al año por los 3 millones de colombianos que tienen deudas en mora y a los 11 millones que están reportados en centrales de riesgo.

En 2015, el número de acuerdos negociados dentro de los procesos de insolvencia de no comerciantes no llegó ni a 600. Se prevé que no habrá un aumento del número de personas que se acojan a los beneficios de la Ley.

El asesor de procesos de insolvencia, Fernando Bustos, aclaró que “el procedimiento protege al deudor, evita que le inicien procesos ejecutivos, demandas o embargos, suspende los que ya le hubieran iniciado, le permite solucionar definitivamente el problema así no tenga bienes o capacidad de pago y con el tiempo le permitirá salir de las centrales de riesgo”.

El trámite se adelanta ante notarías o centros de conciliación aprobados por el Ministerio de Justicia. Como parte del principio de la buena fe del deudor insolvente y es tan sencillo que la norma estableció una duración de máximo 60 días.

Además le podría interesar: Una nueva forma de seleccionar el personal de su empresa

Los requisitos son simples: tener dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días con acreedores diferentes y que más del 50% del total de lo que se debe esté en mora y, por supuesto, no ser comerciante o controlar alguna empresa.

Cientos de familias se han acogido a este beneficio, y personas que tenían el sueldo embargado han logrado recuperar sus finanzas. Pero la gente no sabe que existe y que se puede acoger.

Es una ley diseñada para el ciudadano, para las familias. Un mecanismo sencillo al que cualquier colombiano que no sea comerciante y esté insolvente se podría acoger.

Lea también: Cómo hacer su declaración de renta en línea

Algo similar ocurre con las empresas según Confecámaras durante el primer trimestre de 2017 se registró la salida de 25.747 unidades productivas de las cuales 23.135 son sociedades y 2.612 personas naturales comerciantes.

Fernando Bustos “El proceso de reorganización de pasivos, consagrado en la Ley 1116 de 2006, es una poderosa herramienta que ha permitido a muchas empresa evitar la quiebra y salir de la crisis. El objetivo es preservar a la empresa que se encuentra en incapacidad de pagar sus deudas”.

Las empresas pueden acogerse al proceso de reorganización de pasivos cuando:

  • Tienen dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días con acreedores diferentes, que sumen por lo menos el 10% del total del pasivo
  • Cuando tienen dos o más procesos ejecutivos en contra
  • Cuando estando al día en sus créditos prevén que es inminente una situación en la que no podrán seguir haciendo sus pagos a tiempo.