¿Conoces bien todos los términos de una tarjeta de crédito?

5 de agosto del 2019

No todos entienden correctamente los impactos de su uso.

¿Conoces bien todos los términos de una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de créditos son uno de los productos financieros más populares entre los consumidores para comprar, pero en muchos casos las personas no todos entienden correctamente los impactos de su uso y de cómo manejarla correctamente.

Según la Superintendencia Financiera hasta febrero de este año en Colombia había más de 15 millones de tarjetas de crédito vigentes.

La tarjeta de crédito es un préstamo permanente por lo que lo primero que hay que entender es la figura del cupo, el cual es el dinero que te asigna el banco según tu capacidad de endeudamiento; dependiendo tus ingresos, tus deudas y tu vida crediticia será mayor o menor.

Por ejemplo, podrás tener una tarjeta de crédito con un cupo de 1.000.000 de pesos, lo que indica que tendrás ese dinero extra disponible y que al ir gastándolo se descontará de tu cupo inicial, pero que al pagar la cuota de este préstamo volverá a estar disponible para ti.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta son la tasa de interés y el número de cuotas a las que difieres las compras. La tasa es básicamente el costo del dinero a pagar al banco por las compras que hagas con ella. Y el número de cuotas es el plazo al que decides pagar lo que adquiriste.

 Lea también: ‘Bogotá Trabaja’, aplicación que le ayuda a buscar empleo

“Debes saber que si difieres tus compras a una sola cuota, para pagarlas en una sola vez, no generarás intereses y no tendrás que pagar un dinero extra. Pero si por el contrario lo pones a varias cuotas deberás pagar el valor del producto más los intereses originados” apunta Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Es de anotar que en estos pagos se debe incluir la cuota de manejo, que es un costo fijo que cobran las entidades financieras por mantener activa la tarjeta de crédito. En este caso es importante conocer bien la información que refleja tu extracto a la hora de realizar bien estos pagos, porque se debe tener en cuenta el pago del producto, los intereses y la cuota de manejo.

Es importante tener en cuenta que las entidades financieras definen unas fechas de corte que agruparán tus compras desde una fecha a otra, y una fecha de pago que es el momento en el que debes pagar tu deuda de las compras realizadas hasta la fecha de corte y así evitar generar intereses extra y entrar en mora.

Es en ese extracto podrás ver que existen dos tipos de pago, por un lado el pago mínimo que es la cuota a cancelar cada mes según los plazos a los que hayas diferido tus compras y un pago total, que es el monto total de tu deuda y que podrás pagar en cualquier momento haciendo un anticipo a la misma, ahorrándote así los intereses, pues estos se generan mes a mes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO