Conseguir trabajo en diciembre es más sencillo de lo que parece

Conseguir trabajo en diciembre es más sencillo de lo que parece

24 de diciembre del 2013

La consultora Randstad Holding, a través de una recopilación de varios sondeos, asegura que de septiembre a diciembre es la época ideal para conseguir trabajo, ya que mucha gente decide posponer su búsqueda hasta enero.

Para la central de asesorías un 27 por ciento de todas las contrataciones a nivel mundial se realizan en los últimos tres meses del año, una tendencia que se ve en alza por la temporada decembrina. Pero a pesar del incremento de los trabajos solicitados por el sector comercial, ¿es fácil para los otros campos? ¿Qué tan cierto es que en Colombia las empresas dejan de contratar en estas fechas?

Kienyke.com consultó a César Escobar, coach laboral certificado del programa 48 Días Colombia, quien considera  que las personas dejan de buscar trabajo en diciembre, creyendo que las empresas dejan de contratar.

Para el experto, pensar de esta manera es un grave error, debido a que la temporada navideña es un buen momento para la búsqueda de un nuevo empleo, además apunta que “es cierto que muchas personas en recursos humanos y otras áreas se van de vacaciones, por lo cual, se baja el ritmo de contratación, pero no se para.”

Escobar dice que al contrario, es el mejor período, pues mientras otras personas disminuyen la búsqueda de trabajo, el que se pone a la tarea de enviar hojas de vida sigue activo, lo cual aumenta la oportunidad, sin tener que competir con otros aspirantes.

Cesar Escobar Trabajo, Kienyke

César Escobar, coach laboral.

A excepción del momento actual, en el que la Ley de Garantías está implementada por las elecciones, el analista laboral dice que es también el momento donde más contratación existe en el sector público. “Hay presupuestos que si no se gastan en este año, se pierden. Por eso prefieren gastar su presupuesto en una nueva contratación”, dice.

Cuenta que es el momento para sembrar ya que enero y febrero son los meses donde mayor rotación de personal hay, es decir donde la oportunidad de emplearse es mayor. Por eso, el necesitado de una oportunidad debe estar en la mesa del que sería su próximo jefe desde diciembre. “Cree su suerte, arme la oportunidad.”

(Lea también: Los mejores trabajos del mundo, y casi todo el mundo los conoce)

Escobar da los siguientes tips para una oportuna búsqueda de trabajo en temporada de diciembre:

A)  Realice una investigación acerca de las empresas de su interés y agrado, elija 30 de ellas.

B)  Hable con amigos, profesores, familiares y conocidos para reconocer qué empresas y cargos podrían ser para usted.

C)  Identifique ¿cuál es el área exacta donde quiere trabajar?

D)  Haga una lista con empresas que no conocía, cuando tenga las empresas, investíguelas.

E)  Indague sobre ¿cuál es el cargo y las responsabilidades exactas que tiene el cargo?

F) Averigüe ¿quién sería su jefe?

G) Hágale llegar una hoja de vida específica (enfocada en las funciones que usted ya averiguo).

H) No pierda el contacto, hágale seguimiento.

Los beneficios que tendrá en enero cuando la movilidad laboral esté en su pico, será que 30 jefes lo tengan en mente para llenar los espacios que quedaron vacíos. Y a usted, ¿ cómo le ha ido buscando trabajo en diciembre?