¿Cuánto dinero podría ahorrar durante el año?

4 de diciembre del 2019

Proyéctese para el 2020.

Ahorro

pixabay

El hábito de ahorro es una acción con múltiples ventajas para la estabilidad económica. Sin embargo, este proceso se dificulta por la indisciplina y la idea de que ‘el gasto va primero’. 

Iván Tunjano, docente de finanzas de la Universidad Politécnico Grancolombiano, explicó a KienyKe.com que el método más útil para ahorrar es destinar mínimo el 5 % del salario. “Uno debería acostumbrarse desde pequeño a ahorrar el 10% del salario, y si puede más mucho mejor, es una disciplina difícil de llevar” manifestó Tunjano. 

Le puede interesar: Congreso aprobó en primer debate reforma tributaria

Teresa Hernández, economista y especialista de Administración y Finanzas de la Universidad EAN, realizó las cuentas de cuánto se podría ahorrar basándose en el salario mínimo mensual legal vigente del 2019. Destinando el 5 % del SMMLV ahorraría $496.896,9 en un año, y si ahorra el 10 % conseguiría $993.739,2. 

¿Por qué ahorrar es importante para la economía personal?

La razón más frecuente para no culminar el objetivo financiero es el pensamiento implantado en la sociedad de gastar innecesariamente. “Estamos acostumbrados a ahorrar lo que nos queda después de gastar. Lo que tenemos que hacer es gastar después de ahorrar, es un cambio de paradigma” agregó Tunjano. 

Además: ¿Cómo salir de deudas antes de terminar el año?

Es común que los pagos se realicen quincenalmente. Si es el caso, la mejor opción es reservar la mitad del valor cada quince días y al terminar el mes conseguir el doble. 

Es importante considerar que el ahorro debe tener una meta, el dinero se debe destinar para invertir o generar un bien. Si se hace sin razón no tendrá alguna utilidad. 

El ingreso que se genera al ahorrar contribuye a la estabilidad económica, a evitar deudas y es un valor que puede ser utilizado en emergencias. 

Lea también: “El dinero no me hace feliz”: De la Espriella

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO