iNNpulsa busca 10 clúster para inyectar inversión

30 de mayo del 2019

Tiene hasta julio para participar.

iNNpulsa busca 10 clúster para inyectar inversión

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia abrieron una convocatoria para fortalecer 10 clústeres empresariales con $2.500 millones de pesos.

Un clúster es la concentración de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en industrias relacionadas e instituciones de apoyo (universidades, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación, agencias regulatorias, gremios, etc.) en una misma región geográfica que se desempeñan actividades iguales o semejantes.

Esta convocatoria busca promover el desarrollo de clúster nacional a través de la confinanciación en proyectos de innovación que les permita la articulación con otros actores o que entren a nuevos mercados.

Si quiere participar tenga en cuenta que la iniciativa estará abierta hasta el próximo 22 de julio y podrán participar empresas líderes o de apoyo a clúster como cámaras de comercio, universidades, gremios, entre otras.

Si tiene dudas, iNNpulsa realizará una sesión de streaming el próximo 31 de mayo a las 8:00 a.m., se explicará el programa y su contexto. 

La convocatoria del programa iNNovaclúster destinará los recursos a clúster que desarrollen proyectos de innovación, fortalecimiento de su gobernanza y ampliación de mercados. La meta es que las empresas beneficiadas logren un crecimiento de dos dígitos a partir de esta estrategia.

¿Cómo participar?

Podrán participar empresas debidamente constituidas y que operen en el país con mínimo tres años de existencia a la fecha de presentación del proyecto y que lideren el crecimiento empresarial de un clúster.

También pueden participar empresas o entidades que tengan como objetivo mejorar las condiciones socioecnómicas de un territorio y fomentar el crecimiento empresarial.

MinComercio e iNNpulsa explicó cuáles serían las entidades que pueden participar:

  • Agremicaciones y asociaciones empresariales.
  • Cajas de compensación.
  • Cámaras de comercio.
  • Centros Regionales de Productividad o Centros de Desarrollo Productivo.
  • Instituciones de Educación Superior.
  • Centros de Investigación.
  • Centros de Desarrollo Tecnológico.
  • Agencias de Innovación.
  • Agencias de Promoción de Inversión.
  • Otras organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social y experiencia esté relacionado con desarrollo empresarial.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo explicó que el Gobierno busca fortalecer y sofisticar a los diferentes clúster que hoy operan en Colombia. “Esta acción va en línea con desarrollar mayores capacidades innovadoras y con la creación de instrumentos que favorezcan a los emprendedores y a las mipymes”.

Por su parte, Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia aseguró que a través de iNNovaclúster han visto cómo los sectores que cooperan y se articulas bajo propósitos comunes alcanzan niveles de crecimiento superiores al resto:

“En iNNpulsa Colombia seguimos invitando y apoyando a empresarios que conforman estas iniciativas para que piensen en grande, encuentren aliados y desarrollen innovaciones que les permitan ingresar a nuevos mercado y crecer a dos dígitos”.

Conozca los términos de referencia de la convocatoria aquí.

¿Cómo ver el Facebook Live?

Siga la transmisión el próximo 31 de mayo a las 8:00 a.m., estarán presentes:

  • José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
  • Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.
  • Víctor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
  • Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales.

Realizarán un streaming a través de Facebook y YouTube para ampliar la información.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO