Créditos Educativos condonables para Comunidades Afrocolombianas

22 de junio del 2017

Esta convocatoria contempla créditos condonables para estudios a partir del segundo semestre de 2017.

Créditos Educativos condonables para Comunidades Afrocolombianas

Desde este martes 20 de junio se abrió la convocatoria del Fondo de Créditos Educativos Condonables de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, y Palenqueras, Fececn, administrado por el ICETEX. Se apropiaron $2.223 millones que facilitaran el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de estas poblaciones al sistema de educación superior.

Los Ministerios de Interior y Educación lanzaron la convocatoria con el propósito de garantizarles el derecho a la igualdad de oportunidades en relación con el resto de la sociedad colombiana. Los jóvenes podrán ingresar a la educación formal, presencial o a distancia en los niveles técnico, tecnológico, universitario, especialización, maestría, doctorado y post doctorado en Colombia.

El viceministro del interior Luis Ernesto Gómez mencionó que “desde el Gobierno Nacional queremos incentivar este programa que está llamado a equilibrar la balanza y devolverle las oportunidades especiales a estas poblaciones que históricamente han sido excluidas”.

“Invitamos a los jóvenes a que se inscriban y reciban un apoyo económico hasta de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, por semestre, y un acompañamiento en todo el proceso de formación que busca fortalecer sus capacidades y lograr su empoderamiento productivo” afirmó Gómez.

Los aspirantes deben ser afrocolombianos; carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores; presentar la certificación de aval de una Organización o Consejo Comunitario de comunidades negras (que no tiene costo), y presentar un  proyecto social o académico que beneficie a estas poblaciones, trabajo que hará condonable el crédito.

Los interesados podrán inscribirse a través del portal www.icetex.gov.co programas especiales/comunidadesnegras; descargar el formulario, diligenciarlo  y entregarlo en los puntos de atención del ICETEX junto a los demás documentos requeridos, señalados en la página web de la entidad.

¿Qué cubre este Fondo?

Cubre los costos de matrícula, sostenimiento y trabajo de grado del beneficiario.

Requisitos

Los beneficiarios deben ser colombianos, estar inscritos, admitido, o estar realizando estudios, en una institución de educación superior dentro del país. Además, deben cumplir con los siguientes criterios de  selección:

  • Excelencia académica con el promedio del bachillerato o universidad, acreditado mediante la presentación de pruebas del ICFES o el certificado de notas.
  • Bajos recursos económicos comprobados.
  • Que el programa de estudios a realizar o que se esté realizando satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras.
  • Priorizar los programas de formación o capacitación que aporten a la solución de problemas en la comunidad.
  • Demostrar un trabajo comunitario o desarrollo de identidad a través de la organización registrada ante la respectiva Comisión Consultiva Departamental o Regional o el Personero Municipal donde no exista.
  • No haber sido apoyado económicamente por este Fondo, a excepción de los que hayan sido beneficiarios en las carreras técnicas y tecnológicas.
  • Tener su propio correo electrónico e inscribirse a través del sitio web del ICETEX (www.icetex.gov.co).

¿Cómo se condona este crédito educativo?

Para la condonación de este crédito educativo, los beneficiarios deberán desarrollar un trabajo comunitario, social y académico en beneficio de la comunidad que, una vez terminado satisfactoriamente, servirá para acceder a la condonación del crédito otorgado por el Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras.

Además, los estudiantes beneficiarios tendrán hasta dos años después de haber culminado sus estudios para condonar el crédito. Para ello, deberán entregar en las oficinas de ICETEX la carta solicitando dicha condonación, informe final del trabajo comunitario social o académico, aval de la organización o consejo comunitario y fotocopias autenticadas del diploma y acta de grado.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 31 de julio. Posterior a esta fase, se realizará la evaluación de los proyectos presentados por los aspirantes entre el 9 de agosto y el 15 de septiembre, y la entrega de actas de calificación de dichos trabajos a la Vicepresidencia de Fondos en Administración del ICETEX, entre el 1 al 21 de septiembre.

La selección de los beneficiarios se realizará el 4 de octubre y la publicación de resultados de la convocatoria el 9 de octubre. Una vez realizado esto, se dará paso a la legalización, por parte de los estudiantes, de estos créditos condonables ante la Institución de Educación Superior y oficinas del ICETEX, entre el 9 de octubre y el 10 de noviembre, y la ejecución de los giros, se llevará a cabo a partir de la aprobación de la legalización.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO